Madrid aprueba un nuevo protocolo covid

La Comunidad ha presentado una serie de indicaciones basadas en el autoaislamiento, el teletrabajo y la autodiagnosis a raíz del exponencial aumento de casos de las últimas semanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su visita este viernes al hospital Carlos III de Madrid, donde ha conocido el único sistema de radioterapia de precisión molecular que existe en España, así como la maqueta de la reforma del futuro Hospital de La Paz. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo protocolo de actuación ante el exponencial aumento de nuevos contagios provocados por la sexta ola. Se trata de una serie de indicaciones que recomiendan la autodiagnosis vía test de antígenos, disponibles en farmacias, y, en caso de un resultado positivo, notificar a los centros de salud y mantener el «autoaislamiento».

El nuevo protocolo recomienda que los vacunados que hayan sido contactos estrechos, pese a no tener que confinarse en la región sí «reduzcan las salidas a las esenciales». Además, pasará a darse por válidos los resultados de los test de antígenos, es decir, en caso de dar positivo en una de estas pruebas, automáticamente se pasará a contar como un contagiado por covid-19.

En estos casos, se deberá llevar a cabo un aislamiento de 10 días en los que, por supuesto, no se debe recibir visitas y hay que extremar las medidas de prevención habituales, como pueda ser el uso de guantes y mascarilla, la higiene de manos, etcétera.

Ser positivo no implica llamar al centro de salud. Según el nuevo protocolo, deberá notificarse a las autoridades sanitarias los que den positivo solamente si presentan fiebre por encima de 38 grados o dificultad respiratoria, con el fin de que se le haga una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

Si no se cumplen estos requisitos, deberá llamarse al número gratuito 900 102 112, autoaislarse y esperar instrucciones. En caso de urgencia, no obstante, se deberá contactar con el 112.

Con respecto al teletrabajo, los contactos estrechos que no hayan presentado síntomas o que tengan un test negativos, deben por precaución teletrabajar entre los 7 y 10 días posteriores de haber tenido ese contacto siempre que sea posible. Además, en el trabajo deberán evitar reuniones con compañeros, llevar siempre la mascarilla puesta y mantener en todo momento las medidas de prevención pertinentes.

Además, deberán limitar las interacciones sociales «a las imprescindibles» y no acudir a eventos multitudinarios o pasar por lugares concurridos.

Caso distinto es para los contactos estrechos no vacunados. En este caso, sí habrá que hacer cuarentena y estos deberán ponerse en contacto con su centro sanitario para que se les realice una prueba de diagnóstico de infección activa.

Independientemente de haber sido o no vacunado, si se es contacto estrecho, el protocolo insiste en la necesidad de mantenerte alejado de personas que puedan ser vulnerables por su condición de salud a la enfermedad, vigilar si se presenta sintomatología y, en caso afirmativo, ponerse en contacto con el centro sanitario para la realización de una prueba.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp