Madrid detecta el máximo histórico de presencia de Covid-19 en sus aguas residuales

Los últimos datos muestran que en la mayoría de los 179 municipios madrileños -y en todos los distritos de Madrid capital, salvo el de Ciudad Lineal-, ha habido ascensos

Un operario del Canal de Isabel II recoge muestras del alcantarillado. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II, en la Comunidad de Madrid, se encuentra en máximos históricos, con mucha diferencia respecto a las olas precedentes, desde que el sistema comenzó a recoger información en verano de 2020. Un dato que va en consonancia con el aluvión de contagios que se han producido estas navidades, gracias en buena parte a la variante Ómicron.

Así queda reflejado en los resultados de los análisis realizados con muestras por el sistema Vigía del Canal, el mayor sistema de vigilancia temprana de Covid por análisis de aguas residuales en España, con más de 5 millones de euros de inversión y que permite rastrear en una semana al 100% de la población madrileña.

En concreto, en dicho informe, se observa cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región mientras en el cuarto se muestra la evolución de los pozos o puntos de muestreo.

En las últimas dos semanas se ha incrementado significativamente, en la capital española, los registros en los pozos rojos, es decir, aquellos en los que aumenta la presencia del coronavirus. Sin embargo, aquellos pozos con poca o ninguna presencia de la Covid, representados con los colores amarillo y verde, han disminuido.

Operario del Canal de Isabel II recoge muestras de aguas residuales en alcantarillado de Majadahonda. EFE/Emilio Naranjo. Foto de Archivo 2020

Asimismo, el sistema comparte un mapa por municipios de la región y distritos de Madrid. Los últimos datos muestran que en la mayoría de los 179 municipios madrileños y en todos los distritos de Madrid capital, salvo el de Ciudad Lineal, ha habido ascensos, ya sean fuertes o débiles, de la presencia del virus en las aguas residuales en la última semana.

Por el contrario, en municipios como Rivas Vaciamadrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcobendas, San Lorenzo del Escorial, Hoyo de Manzanares o Villarejo de Salvanez se está empezando a apreciar una tendencia descendente, más o menos pronunciada, de la presencia de la Covid, con respecto a la semana pasada.

La sexta oleada sigue azotando a la Comunidad aunque este viernes, el dato de nuevos casos positivos ha sufrido una fuerte bajada . Madrid ha registrado este viernes 4.919 nuevos contagios frente a los 18.628 registrados el miércoles, el último día en el que se actualizaron los datos del informe epidemiológico, que da cuenta de 24 fallecidos, mientras sube la presión hospitalaria con 2.560 ingresados en planta y 280 en UCI.

Esta cifra, que muestra una tendencia a la baja en comparación con los del 31 de diciembre cuando ascendieron a 18.303, y también respecto a los 18.628 de este miércoles, puede ser debida al efecto de día festivo, en el que se registran menos casos de coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp