Cataluña suma otros 30.000 nuevos casos pero reduce la velocidad de propagación de la Covid

La incidencia aún sigue creciendo en la comunidad autónoma y suma otros 30.000 casos positivos, pero lo hace en menor medida que en los últimos 7 días

Las autoridades sanitarias siguen con atención la propagación del coronavirus en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña, según el Departamento de Salud, notificó en vísperas de Reyes otros 30.942 casos nuevos (no todos del día)  de coronavirus. Sin embargo, a pesar de que la incidencia continúa creciendo, lo está haciendo en menor medida, sobre todo la de los últimos siete días, con 1.1718 casos por 100.000 habitantes.

Aunque los datos son aún altísimos, los indicadores de la comunidad siguen apuntando a que se frena el crecimiento de esta sexta ola, tiende a estabilizarse. De hecho, la región ha reducido la velocidad de propagación y se sitúa ahora en 1,33 frente a 1,39 ayer. Además, el aumento de casos semanal es mucho menor desde el pasado día 29 de diciembre.

A pesar de los datos esperanzadores, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, advertía ayer que aún no se han declarado todos los contagios originados en Fin de Año y que habrá que esperar al lunes o martes para ver si la ola ya ha llegado a su pico y empieza a bajar. De hecho, el lunes se comunicaron al menos 28.414 casos, unas cifras aún más bajas que una semana atrás (26.587).

Por otro lado, baja la cifra de mortalidad, que es incluso más baja que hace incluso dos semanas. Empezó a a sobrepasar los 10 casos diarios el 11 de diciembre y superando la veintena de defunciones durante los últimos diez días del año, pero desde el día 1 ha habido 15, aún con datos provisionales, pues con los festivos se retrasan las notificaciones.

Restricciones

Cataluña, sin embargo, sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayores cifras de contagios debido a la irrupción de la variante Ómicron. Ante ello, la región ha tomado medidas sanitarias con el fin de reducir los casos positivos de coronavirus.

Toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la mañana, limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, reducción de aforos en numerosas actividades y uso de certificado covid son algunas de las medidas que se prorrogan este viernes 7 de enero hasta el día 21 del mismo mes en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp