La presión sanitaria crece en Cataluña: 46 hospitalizados más y 8 enfermos más en la UCI por Covid

Según el Departamento de Salud, este miércoles hay 565 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 127 están en la Unidad de Cuidados Intensivos

España cierra 9.600 camas de hospital en plena ola de ingresos por covid. En la imagen de archivo, Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Foto de Archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión sanitaria crece en Cataluña al dispararse los ingresos por coronavirus. A pesar de la alta tasa de vacunación, la sexta ola de coronavirus ya amenaza a la comunidad autónoma y los indicadores de los últimos días recuerdan que el virus todavía está presente.

Según ha comunicado la Consejería de Salud, este miércoles se ha registrado a 565 personas hospitalizadas, 46 más que ayer, de las que 127, ocho más que la víspera, están en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de ellas 70 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

A pesar de que la situación aún está lejos de la peor fase de la pandemia, los datos de la región continúan empeorando. Los servicios de asistencia primaria han notificado que este martes atendieron a 9.127 pacientes de Covid, unas 2.000 más que el martes de la semana pasada.

El riesgo de rebrote (EPG) en Cataluña sigue, por tanto, creciendo y se ha situado este miércoles en los 223 puntos, tres más que ayer. La comunidad autónoma ha registrado este pasado martes una incidencia acumulada de 158,62 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de positividad de las pruebas diagnósticas del 4,92%, al límite de la tasa que establece la OMS para considerar que la pandemia está bajo control.

Con este panorama, la ampliación del uso del certificado Covid en bares, restaurantes y gimnasios, es la apuesta del Gobierno catalán para no tener que volver a las limitaciones horarias y a las restricciones de aforo de cara a al puente de la Constitución y las fiestas navideñas.

El nuevo ‘semáforo covid’

Al igual que Cataluña, otras comunidades autónomas están registrando en las últimas semanas un aumento de los contagios por coronavirus. El Ministerio de Sanidad, para no volver a castigar a la hostelería y otros sectores, ha aprobado este martes el nuevo ‘semáforo Covid’, que relaja los requisitos para dictaminar el riesgo de transmisión producido por la pandemia en cada territorio.

Hasta la fecha, el factor de riesgo venía dictado por la incidencia acumulada (IA) en cada región, de manera que las zonas que presentaran entre 25 y 50 puntos de IA se situaban en riesgo bajo. Las zonas que mantuvieran una IA de entre 50 y 150 se situaban en riego medio y, a partir de los 150, riesgo alto hasta la IA de 250, donde comenzaría el riesgo extremo.

A partir de ahora, todas las comunidades o territorios con una IA de hasta 100 casos por cada 100.000 habitantes se considerarán en riesgo bajo; entre 100 y 300, riesgo medio; entre 300 y 500, riesgo alto y, a partir de los 500, riesgo extremo. Esta calificación dictamina el tipo de restricciones que los ejecutivos autonómicos pueden tomar para controlar el avance del virus. Con este nuevo «semáforo», Cataluña estaría en riesgo medio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp