Las UCI catalanas rozan los 100 pacientes mientras los indicadores Covid siguen empeorando

La incidencia del coronavirus sigue creciendo en la comunidad: se alcanza los 120 casos por cada 100.000 habitantes y se registran 97 ingresados críticos

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de la alta tasa de vacunación, la sexta ola de coronavirus ya amenaza a Cataluña y los indicadores de los últimos días recuerdan que el virus todavía está presente. De hecho, las UCI catalanas ya rozan el centenar de ingresados críticos mientras los indicadores Covid siguen empeorando en la comunidad autónoma.

La incidencia del coronavirus sigue creciendo y alcanza los 120 casos por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días, con una media de más de 800 nuevos contagios diarios, lo que está llevando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a acercarse al centenar de pacientes que, actualmente, registra 97 ingresados.

En Cataluña, que superó el pasado viernes los 100 puntos de riesgo de rebrote, que mide el potencial epidémico, la Generalitat anunció este martes que iban a valorar ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento «significativo» de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Sin embargo, de momento, el Govern ha prorrogado dos semanas más las restricciones vigentes, hasta el próximo 3 de diciembre. Por lo tanto, en la comunidad el certificado Covid solo se requiere para entrar en discotecas y banquetes con pista de baile interior.

Aumenta la vacunación en Cataluña

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.011.417 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 5.916.455 ya tienen la pauta completa: hay 2.266 nuevos inmunizados con primera dosis en las últimas 24 horas.

De esta manera, en porcentajes, el 76% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,7% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

Punto de vacunación sin cita previa en el Arco del Triunfo. Foto: Ana Carrasco González

Pero, cabe destacar que, según las cifras de vacunación de los últimos días del portal «dadescovid.cat», ha habido un discreto repunte en primeras y segundas dosis: del 4 al 10 de noviembre se inyectaron 26.000 dosis mientras que del 11 al 17 del mismo mes fueron 30.400, una diferencia intersemanal de poco más de 4.000 inyecciones.

Asimismo, respecto a las terceras dosis, el crecimiento va a buen ritmo y ya se han administrado 405.208 inyecciones, de las cuales 90.000 han sido puestas en la última semana los colectivos priorizados hasta el momento a la espera de que en los próximos días se incorporen los de 60 o más años y el personal sanitario.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp