Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco estudian el uso del pasaporte covid para frenar el aumento de contagios

Muchas comunidades autónomas están registrando durante las últimas semanas un aumento de los casos de coronavirus entre la población

Una mujer busca en su móvil su certificado Covid momentos antes de acceder al interior de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos debido a la alta tasa de vacunación, el virus amenaza de nuevo al país con la sexta ola pisando los talones. Los indicadores de los últimos días en varias comunidades autónomas recuerdan que el virus todavía está presente. Y cada vez con más fuerza, sobre todo, porque llega el frío.

Varias regiones como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, abogan por pedir el certificado Covid en determinados espacios ante la alerta de un nuevo rebrote y la subida paulatina de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos.

Este indicador ha aumentado un 40% en territorio nacional tras dos semanas, al pasar de 49 casos por 100.000 habitantes a principios de noviembre a los 82 de este lunes. Es por ello que la obligatoriedad del pasaporte Covid, de la vacuna para ciertos colectivos o de actuaciones preventivas en los colegios son algunas de las opciones que han barajado las autonomías.

El primero en plantear estas posibilidades ha sido el presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que, aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado Covid.

Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad.EFE/Enric Fontcuberta
Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad de 2020. EFE/Enric Fontcuberta

En el País Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado se solicitará al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el Certificado Covid en lugares de ocio nocturno o de restauración. Además, la comunidad ha abierto el debate en torno a la vacunación obligatoria de determinados trabajadores, aunque el Gobierno de Iñigo Urkullu confía en que se decida de manera «uniforme» en toda España.

Por su parte, en Cataluña, que superó el pasado viernes los 100 puntos de riesgo de rebrote, que mide el potencial epidémico, han anunciado desde el Govern que valorarán ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento «significativo» de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

En este sentido, con llegada del frío, las festividades de diciembre y los encuentros navideños, que, en muchos casos, el año pasado hubo que suspender, las comunidades autónomas, con la mirada puesta en todos estos factores, buscan anticiparse a posibles rebrotes .

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp