Temor con la nueva ola de covid en Rusia y Reino Unido: estas son las alarmas que preocupan a los expertos

Moscú vuelve al confinamiento por el aumento de muertes mientras que los científicos piden a Boris Johnson que vuelva a instaurar las restricciones por el elevado número de contagios

Temor con la nueva ola de covid en Rusia y Reino Unido: estas son las alarmas que preocupan a los expertos./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha dado una tregua a España, donde las cifras se mantienen estables, pero se ceba con otras partes del mundo como en Rusia o Reino Unido en los que los expertos han alertado sobre el incremento de contagios y muertes. Ambos países han dado marcha atrás en la evolución de la pandemia. Incluso la nación de Vladimir Putin ha tenido que volver al confinamiento.

A partir del 28 de octubre la capital rusa bajara la persiana en la mayoría de servicios no esenciales durante, al menos, una semana. «La situación en Moscú continúa desarrollándose en el peor escenario», ha asegurado este jueves el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, en un comunicado. «En los próximos días alcanzaremos un pico histórico en la batalla del coronavirus», ha añadido.

Las cifras son alarmantes. Durante las últimas tres semanas, Rusia ha ido encadenando récords de fallecimientos e infecciones, superando los mil decesos diarios, solo por detrás de Estados Unidos. Y es que tan solo ha vacunado con la pauta completa a un tercio de la población, según ha informado The Guardian.

Durante las últimas tres semanas, Rusia ha ido encadenando récords de fallecimientos e infecciones, superando los mil decesos diarios./ EFE

De hecho, Putin dio este miércoles una semana de vacaciones retribuidas a todos los rusos, desde el 30 de octubre al 7 de noviembre, para frenar los contagio. «Ahora es especialmente importante frenar el pico de la nueva ola de la pandemia», aseguró el presidente durante una reunión telemática con su Ejecutivo sobre la situación sanitaria en el país.

La nueva variante  AY.4.2 amenaza al fin de la pandemia

Uno de los científicos del Gobierno de Putin ha advertido este jueves que el motivo por el que los contagios van al alza es la nueva variante  AY.4.2, conocida como la Delta plus. Esta es la misma que circula por Reino Unido y que según los expertos del Ejecutivo de Boris Johnson podría ser más transmisible.

En Reino Unido los contagios diarios rondan los 50.000, con un promedio de 180 muertes. Sin embargo, en Downing Street han decidido no tomar medidas de momento y confían en que la situación mejore en las próximas semanas.

Johnson proclamó el pasado 19 de julio el Fredom Day (día de la libertad) al suprimir la mayoría de restricciones para contener la Covid-19. Entre las relajaciones llamó la atención el hecho de que no era necesario usar la mascarilla en el metro de Londres y en el transporte urbano en general o en las tiendas, pese a ser lugares cerrados.

Pese a las continuas advertencias de los profesionales, entre ellas las de la revista científica The Lancet, las discotecas ya están abiertas. Y a ellas acuden principalmente menores de 30 años, un segmento de la población que todavía, por lo general, no ha recibido las dos dosis de la vacuna, por lo que es más fácil que se propague el virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp