Sanidad debate acortar todavía más las cuarentenas

La Comisión de Salud Pública evaluará las propuestas de las comunidades para reducir el aislamiento obligatorio a 5 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Valladolid. EFE/Junta de Castilla y León

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La remisión de la sexta oleada de contagios ha reabierto de nuevo el debate sobre las cuarentenas. La Comisión de Salud Pública discutirá este martes acortar un poco más el periodo obligatorio de aislamiento de los contagiados de coronavirus. Si la medida sale a favor, la duración podría bajar de los siete días actuales a un periodo de entre tres y cinco.

El Ministerio de Sanidad y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas volverán a tomar una decisión sobre las cuarentenas, después de que varias regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid hayan cuestionado el modelo actual, según ha publicado la Agencia Efe.

El tema ha vuelto sobre la mesa después de que España haya superado la fase más dura de la sexta oleada de contagios derivada de ómicron. La incidencia acumulada ha caído por debajo de los 2.000 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque todavía representa cuatro veces el nivel de riesgo extremo. Mientras que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado hasta el 19,5%.

Actualmente la cuarentena es obligatoria para todas las personas contagiadas, así como para los contactos estrechos que no se hayan vacunado con la pauta completa. El protocolo no obliga en ningún caso a pasar por un test de antígenos para comprobar la evolución de la enfermedad superado el plazo.

La duración de la cuarentena divide a la comunidad científica

La posibilidad de reducir las cuarentenas llega mes y medio después de la última actualización. A finales de diciembre la Comisión de Salud Pública ya decidió pasar de los 10 hasta los 7 días debido a los primeros estudios que apuntaban a que la nueva variante sudafricana provocaba la aparición de síntomas de una manera más rápida.

Sanidad apostó entonces por una duración de una semana, lo que representa un escenario algo más exigente que otros países como Estados Unidos, donde el aislamiento obligatorio es desde finales de año de apenas 5 días. Por eso, el debate ha vuelto de nuevo a la cita territorial de los especialistas de Salud Pública.

La anterior actualización ya despertó dudas entre la comunidad científica. Voces críticas como la de la epidemióloga Magda Campins advirtieron de que se trataba de una medida «imprudente». Mientras que un estudio elaborado en Japón apuntó a que los pacientes de ómicron seguían teniendo una fuerte carga viral a los seis días de la infección.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp