Cuatro comunidades despiden 2021 con una ocupación Covid en las UCI por encima del 25%

Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León despiden el año con un nivel de riesgo extremo en la presión hospitalaria tras el avance de ómicron

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada de coronavirus va tensionando cada vez más los hospitales. Aunque la vacunación ha logrado reducir las posibilidades de ingreso, el récord histórico de contagios ya ha calado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro comunidades autónomas llegan al final del año con una ocupación por encima del umbral del 25%, el nivel de riesgo extremo.

La última actualización del Ministerio de Sanidad ha revelado que hay 1.803 enfermos de Covid-19 con un pronóstico grave en las áreas de observación. Este dato ha llevado a estas unidades hasta el 19,4% de su capacidad en el conjunto de España. Son tres puntos más que las cifras de hace justo una semana.

A pesar de la tendencia al alza de la presión hospitalaria en toda España, la situación es muy diferente en función de cada territorio. La peor parte se la ha llevado en el tramo final del año Cataluña. Sus hospitales ya cuentan con una ocupación de críticos que alcanza el 37,4% de su capacidad. En una semana, el indicador se ha disparado cinco puntos. Es la única región que tiene a a todas sus provincias en nivel de riesgo extremo por la presión sanitaria.

Esta es una de las razones que ha llevado a la Generalitat a plantear el mapa más duro de restricciones durante las fiestas navideñas. Es el único territorio que ha recuperado el toque de queda, que arranca cada noche a la una de la madrugada. Las limitaciones de la hostelería o el cierre del ocio nocturno son otras estrategias para tratar de contener el virus.

País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León entran en el grupo de riesgo

En la última jornada también se han sumado más regiones al grupo de autonomías con mayor riesgo. País Vasco (27,3%), la Comunidad Valenciana (26,3%) o Castilla y León (25%) también han despertado las alarmas entre la comunidad sanitaria por la rápida evolución de la congestión hospitalaria. Hace una semana las tres estaban un escalón por debajo.

Las cifras distan mucho de otras comunidades en las que el aluvión de contagios todavía no ha golpeado con fuerza al sistema sanitario. Extremadura es la que presenta mejores datos, con una ocupación de apenas el 4,6% de las plazas disponibles, lejos de los umbrales de riesgo. Le sigue Galicia (6%), Andalucía (10,3%) o Castilla-La Mancha (13,8%).

A pesar de estos datos, la evolución de las UCI ha mostrado a lo largo de la sexta ola un comportamiento algo más moderado que en otras fases críticas de la pandemia, gracias a la vacunación masiva de al población. En enero, con una incidencia acumulada menor a la actual, la tensión en las áreas de críticos llegó a rozar el 50% en el conjunto del país.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp