El aumento de contagios entre los no vacunados eleva la presión en las UCI catalanas

La conselleria de Sanidad contabiliza 1.115 nuevos casos positivos y 12 muertes en las últimas 24 horas, mientras que las personas ingresadas en las unidades de críticos ya son 96

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

El aumento de contagios en Cataluña eleva la presión en las UCI. En la imagen, personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las UCI catalanas vuelven a rozar el centenar de casos. El aumento de contagios entre los no vacunados empieza a notarse ya en la presión hospitalaria, aunque las cifras todavía están muy lejos de la peor fase de la pandemia de coronavirus, antes de que comenzara la campaña de vacunación. En total, hay 96 personas en las unidades de críticos, seis más que en la víspera, mientras que el total de hospitalizaciones asciende hasta las 387, diez más que este lunes.

La Conselleria de Sanidad ha contabilizado 1.115 contagios y 12 muertes en las últimas 24 horas. La curva epidémica vuelve a posición vertical con el riesgo de rebrote, que mide el crecimiento de la pandemia, en los 144 puntos, 14 más que este lunes y hasta tres veces más que hace dos semanas. También aumenta la velocidad de propagación del virus (Rt), que alcanza los 1,56 puntos, con dos centésimas más que ayer. Esto quiere decir que, cada 100 contagiados, infectan de media a 156 personas.

El 70% de los hospitalizados no se ha puesto la inyección contra la Covid-19

Este incremento de contagios se ve reflejado en los datos que ofrece el Salut sobre la atención primaria. Este lunes este servicio atendió a un total de 8.230 pacientes de covid, 2.300 más que hace justo una semana. Y también afecta el hecho de que la vacunación se ha atascado en el 74,6% de la población catalana con la pauta completa. Sin contar a los menores de 12 años el porcentaje asciende hasta los 83,7%. De hecho, el 70% de los hospitalizados no se ha puesto la inyección contra la Covid-19.

La incidencia crece hasta los 95 casos

Otro de los indicadores más relevantes que crece es la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. En el caso se la incidencia a siete días, crece en cinco contagios, hasta los 58,62, mientras que la de a 14 días asciende nueve puntos, hasta los 95 infectados. A nivel nacional, en lo que llevamos de mes este índice se ha disparado un 40% y se sitúa ya en torno a los 82 puntos.

Una mujer se somete a una prueba PCR para conocer si tiene coronavirus. EFE/Archivo

Actualmente, el Ministerio de Sanidad considera que por debajo de los 50 casos implica un riesgo bajo y superar los 250 es alto. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad planteará este martes a las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública realizar una revisión al alza de estos umbrales.

Es decir, que el riesgo bajo de transmisión llegue hasta los 100 casos por 100.000 habitantes. De esta forma, y si se aprueba este criterio, tanto a nivel nacional como Cataluña, a nivel regional, se encontraría todavía fuera de peligro.

Finalmente, la positividad de las pruebas diagnósticas es del 3,33 %, una tasa que, aunque ha crecido en el último mes, está por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp