Cataluña exigirá el certificado covid en bares, restaurantes y gimnasios

El Govern quiere evitar la imposición de nuevas restricciones, por lo que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la extensión de este documento que actualmente es obligatorio en locales de ocio noctuno

Cataluña elimina el uso del pasaporte covid en hostelería, gimnasios y residencias. En la imagen, un camarero en un bar. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat va a solicitar el uso obligatorio del pasaporte covid en bares, restaurantes, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaj, quien ha calificado la situación actual pandémica de «preocupante» ante el aumento de casos de coronavirus.

El Ejecutivo regional quiere evitar la imposición de nuevas restricciones, por lo que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) extender el uso de este documento para evitar la «sobrecarga» del sistema sanitario.

La justicia catalana ya avaló el uso de este certificado como requisito para entrar en locales de ocio nocturno el pasado 7 de octubre y, a principios de noviembre, lo amplió también a banquetes, celebraciones y actos en hoteles y salas con posibilidad de baile. De momento, su aplicación en estos ámbitos se va prorrogando cada dos semanas y se irá revisando según la situación epidemiológica.

De hecho, este anuncio del Govern llega en un momento en el que los indicadores están haciendo sonar las alarmas. Este martes se han registrado más de mil nuevos contagios, una cifra que no se contabilizaba desde finales de agosto, y diez fallecidos. La tasa de mortalidad ha subido en la última semana hasta las 25 personas, con una media de tres defunciones diarias.

Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel este lunes en el centro de Barcelona en 2020. EFE/Enric Fontcuberta

También crece la presión sanitaria que, aunque aún está lejos de la peor fase de la pandemia, ya ha superado la barrera de las 500 personas ingresadas: en total son 519, cuatro más que en la víspera, y, de ellas, 119 están en la UCI, 68 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

Con este panorama, la ampliación del uso del certificado covid en ambientes sociales es la apuesta del Gobierno catalán para no tener que volver a las limitaciones horarias y a las restricciones de aforo de cara a al puente de la Constitución y las fiestas navideñas.

Cataluña entra en riesgo alto de coronavirus

No obstante, la situación empeora y la región ya está en situación de riesgo alto, con una incidencia acumulada de 158,62 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de positividad de las pruebas diagnósticas del 4,92%, al límite de la tasa que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está bajo control.

Esta noticia llega justo un día después de que la justicia vasca rechazara el uso de este documento para acceder al ocio nocturno. Según el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, esta medida restringe los derechos fundamentales como los de igualdad e intimidad. Pero Cataluña sigue la senda de otras autonomías como la Comunidad Valenciana y Navarra, que también estudian la posibilidad de incluir el pasaporte covid para frenar los contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp