Cataluña duplica el riesgo extremo de rebrote a un mes de la Navidad

El Departamento de Salud notifica un incremento del índice hasta los 199 puntos, casi el doble del nivel de alerta roja establecido por las autoridades sanitarias

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense. La variante delta o B.1.617.2, predominante en la India, sigue incrementando su presencia en España y llega al 20 por ciento en algunas comunidades autónomas. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios de coronavirus mantienen su tendencia creciente en Cataluña cuando resta apenas un mes para que comiencen las cenas navideñas, que ya están bajo el foco de la comunidad científica. La última actualización de los datos epidemiológicos ha situado el riesgo de rebrote en la región en los 199 puntos, lo que representa el doble del umbral de riesgo extremo.

Las cifras publicadas por el Departamento de Salud de la Generalitat muestran la evolución que está teniendo la pandemia de coronavirus con esta nueva fase de expansión de los casos positivos. Aunque, en todo caso, los niveles siguen muy lejos de la emergencia desataca en Alemania o Austria debido al impacto de la campaña de vacunación.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han notificado 1.291 nuevos contagios en Cataluña, lo que representa el 4,4% de las pruebas de diagnóstico que se han realizado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por encima del 5% las administraciones cuentan con dificultades para controlar la dispersión del virus.

Paralelamente, las hospitalizaciones de pacientes de coronavirus se han incrementado hasta situarse en 470 enfermos. Son 46 más que en el anterior recuento, aunque todavía está lejos de la marca que se estableció en las oleadas más fuertes de contagios. No se ha notificado ninguna víctima mortal en la última jornada.

El Departamento de Salud también ha confirmado que la velocidad de propagación continúa instalada en una fase de expansión de la pandemia. El índice se ha situado en el 1,49, una centésima menos que el sábado. Es decir, cada vez que un centenar de personas contraen la Covid-19, propagan el virus a otras 149 en la región.

Cataluña intensifica la campaña de vacunación de refuerzo

Para evitar que este alza de los contagios acabe provocando una nueva fase de rebrotes, las autoridades catalanas ya han dado un paso más para intensificar la administración de la tercera dosis de la vacuna a la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud.

En las últimas 24 horas, se han inyectado 2.069 nuevas inyecciones a personas mayores o con problemas para generar una respuesta inmune. El volumen de ciudadanos que han pasado por la campaña de refuerzo se eleva ya hasta las 458.148 las personas.

El centro de vacunación de La Farga, en L’Hospitalet (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau.

Mientras tanto, se han inyectado también 1.373 dosis por primera vez a los rezagados que todavía no habían pasado por los servicios de salud para inmunizarse contra el coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp