Margarita del Val pide recuperar el teletrabajo y la mascarilla en exteriores antes de Navidad

La epidemióloga del CSIC apuesta por realizar test de antígenos antes de las cenas navideñas para minimizar los brotes en las familias con miembros vulnerables

La viróloga Margarita del Val.

Margarita del Val: “El coronavirus se quedará como un virus respiratorio más”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El repunte de la incidencia acumulada del coronavirus en España ha reabierto de nuevo el debate sobre las restricciones. Mientras algunas comunidades ya han solicitado que se les permita utilizar el pasaporte covid en bares y discotecas, los expertos plantean recuperar algunas de las medidas más básicas de contención para evitar un pico de contagios a las puertas de la Navidad.

La epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha reclamado a las administraciones públicas que recuperen políticas como el teletrabajo o el uso de las mascarillas también en los espacios al aire libre para evitar la entrada de una nueva ola. «Cuanto más suba la incidencia, más difícil resultará controlarlo«, ha explicado en una entrevista en Rac1.

Esta petición llega marcada por las condiciones propias del invierno, cuando habitualmente se expanden con mayor facilidad los virus respiratorios. La mala ventilación de los espacios interiores o las aglomeraciones durante la campaña de rebajas del Black Friday son dos de los factores que amenazan con provocar un nuevo repunte de los casos positivos.

«Es el momento de en las aglomeraciones de las grandes ciudades, desde ahora hasta finales de enero, llevar la mascarilla en exteriores. Es algo muy fácil, no nos restringe nuestra vida social y eso es bueno», ha aclarado del Val.

La popular epidemióloga también ha pedido que se recuperen otras costumbres de la pandemia como realizar pruebas de antígenos, incluso cuando ya te hayas vacunado. Del Val ha explicado que esta estrategia puede jugar un papel fundamental para evitar brotes en las cenas familiares de Navidad, especialmente cuando haya alguna persona vulnerable en el grupo.

«Las vacunas son muy buenas, son muy seguras, pero no son infalibles»

Margarita del Val, epidemióloga del CSIC

La campaña de vacunación da una ventaja a España

A pesar de estas medidas de precaución, la especialista del CSIC ha reivindicado la situación epidemiológica que actualmente tiene España gracias al éxito de su campaña de vacunación. Con un porcentaje de inmunización por encima del 90%, el país se encuentra en mejor posición que otros territorios como Austria o Alemania, donde ha habido muchos más reacios a las inyecciones.

«La situación es buena para los que estamos vacunados, pero atención para los que no», ha advertido.

Debido precisamente a este éxito de la campaña, especialmente entre los mayores de 60 años (98%), la epidemióloga ha vaticinado que no será necesario implantar medidas como la aplicación de la tercera dosis a toda la población general. En Estados Unidos ya se ha adoptado esta decisión, pero su porcentaje de inmunización es inferior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp