Los científicos recomiendan aplicar la tercera vacuna ya a toda la población adulta

El comité del coronavirus de Estados Unidos apuesta por extender la dosis de refuerzo de forma generalizada para controlar el incremento de los contagios antes de Navidad

Los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, empezaban hoy a ser vacunados en el área sanitaria de Ourense con una segunda dosis. En la imagen, una mujer recibe la vacuna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) . EFE/ Brais Lorenzo

Los CDC de Estados Unidos recomiendan inyectar la tercera dosis de la vacuna a todos los adultos. En la imagen, una mujer recibe la vacuna en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) . EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última oleada de contagios de coronavirus ha llevado a la comunidad científica a dar un paso más adelante en la campaña de vacunación. Los expertos han hecho un llamamiento para comenzar a inyectar las terceras dosis de refuerzo de forma generalizada, ya que hasta ahora se habían centrado principalmente en grupos de mayor edad o personas con patologías previas.

Esta nueva estrategia la ha acordado ya Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, uno de los principales organismos que ha marcado el rumbo del control de la Covid-19 a escala internacional desde que estalló la pandemia. La decisión puede terminar provocando un efecto en cadena en el resto de reguladores sanitarios europeos.

El comité científico que asesora al Gobierno de Joe Biden ha decidido ampliar las posibilidades de recibir una tercera inyección, pensando en el impacto que pueden tener las vacaciones de Navidad en el control del coronavirus, después de que los casos se hayan multiplicado en las últimas semanas, en la misma línea que en los principales países europeos.

«Las vacunas de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de manera segura la protección de las personas contra la infección y los resultados graves y son una importante herramienta de salud pública para fortalecer nuestras defensas», ha explicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

La medida persigue también dar un impulso a la campaña de vacunación de la tercera dosis, después del escaso éxito que ha tenido entre los colectivos sociales que sí que habían sido llamados a inmunizarse de nuevo. Apenas un 18% de la población estadounidense ha accedido a la vacuna de refuerzo.

España vacunará a los mayores de 60 años

La decisión de Estados Unidos puede terminar marcando el rumbo del resto de países como España. El Ministerio de Sanidad ya ha decidido ampliar también el grupo de la población que se puede vacunar por tercera vez contra la Covid-19, aunque de momento la barrera está situada en los mayores de 60 años, que se incorporarán en unas semanas a la campaña.

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez se produce después de una nueva escalada de casos de coronavirus, que ha llevado ya la incidencia acumulada por encima de los 111 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la situación no es tan preocupante como la de otros países del centro de Europa como Austria o Alemania, sí que se han multiplicado los contagios en las últimas semanas.

Hasta ahora, la campaña de refuerzo se había limitado a las personas de la tercera edad, así como a los pacientes con problemas para desarrollar una respuesta inmunitaria como los que padecen cáncer o han recibido un trasplante de órganos. Así, más de 3,3 millones de españoles han se han inyectado la tercera dosis de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que cuando se haya cubierto este grupo, se abrirá a todas las personas de más de 60 años. Mientras paralelamente se trabaja para captar a todos los rezagados que aún no han recibido ninguna dosis. Un porcentaje que en España se limita a apenas el 9,3% de la población diana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp