Austria impone la vacunación obligatoria y un nuevo confinamiento

Austria se convierte así en el primer Estado Miembro de la UE en convertir la vacunación en obligatoria, un ejemplo que podrían seguir varios países vecinos ante el repunte extremo de casos que se está dando en el centro-norte de Europa

Una tecnica de laboratorio trabaja durante la pandemia por covid-19

Una tecnica de laboratorio trabaja durante la pandemia por covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Unión Europea comienza a endurecer sus medidas restrictivas para frenar el avance de la nueva oleada de la Covid-19 que azota el continente. Varios de los Estados miembros ya han comenzado a elaborar medidas e imponer restricciones -basadas por ejemplo en el uso del pasaporte covid para acceder a opciones de ocio u hostelería-, aunque más extremo es el caso de Austria, que ya ha anunciado este viernes que impondrá la vacunación obligatoria a los ciudadanos y un nuevo confinamiento a partir del lunes.

«No es fácil para nosotros, pero ante el número de contagios tenemos que tomar estas medidas», ha explicado el canciller austríaco, Alexander Schallenberg, quien ha lamentado que el estado no ha «tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación». Considera que, pese a que la intención inicial era no hacer la vacuna obligatoria, con un 64,7% de la población vacunada, «hay que mirar a la realidad a los ojos».

Se trata del primer país de entre los 27 Estados Miembros de la Unión Europea que da el paso de convertir la vacunación contra la Covid-19 en obligatoria, un modelo que podrían terminar por seguir otros estados en lo que ya se ha convertido en un repunte exponencial que amenaza las navidades.

El ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas «no son fáciles para nadie, pero son necesarias».

Además de hacer de la vacunación una obligación para los ciudadanos, el gobierno ha decretado para el próximo lunes un nuevo confinamiento a escala nacional de 20 días, aunque para los no vacunados, ya confinados desde el 15 de noviembre, las restricciones se mantendrán para los no vacunados.

Y es que, con una incidencia de casi 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, el ejecutivo de Schallenberg ha considerado insuficiente confinar solo las regiones de Salzburgo y Alta Austria en lo que, esperan, sea un confinamiento que les ayude a salvar la navidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp