Ayuso pide el fin de las mascarillas al aire libre cuando la inmunidad llegue al 50%

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere desvincular la decisión de otros indicadores epidemiológicos como la incidencia acumulada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha presentado su propia propuesta para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios al aire libre. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere vincular esta medida de flexibilización con la campaña de inmunización, de forma que se ponga en marcha una vez que el número de vacunados haya sobrepasado la cifra del 50%.

El Ejecutivo madrileño ha dejado caer su hoja de ruta, aunque no ha querido dar pasos demasiado rápidos ya que es una decisión que deberá resolver el Consejo Interterritorial de Salud con el acuerdo de todas las comunidades autónomas.

«Tampoco tiene que ser una urgencia la supresión», ha remarcado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid.

La propuesta permitiría a la Comunidad de Madrid eludir otro tipo de requisitos epidemiológicos para retirar la mascarilla como la evolución de la incidencia acumulada del coronavirus que ya ha desencadenado un fuerte debate en el protocolo que el Ministerio de Sanidad planteó para la reapertura del ocio nocturno y la limitación de horarios de la hostelería.

En todo caso, la decisión deberá surgir del propio Ministerio de Sanidad. El Gobierno ya sacó en marzo adelante la Ley de Medidas Urgentes de Prevención, en la que se estipuló las condiciones de uso de la mascarilla en todo el país.

Fue el momento en el que se acordó mantenerla en exteriores, aunque se hicieron ciertas concesiones como la posibilidad de quitársela en la playa cuando haya suficiente distancia de seguridad.

El ritmo de vacunación acerca a España hacia un escenario sin mascarillas en la calle

El último informe del Ministerio de Sanidad revela que más de 20,3 millones de personas residentes en España han recibido ya una de las dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que representa un 42,8% de la población del país. Sin embargo, el número de ciudadanos protegidos ya con la pauta completa se reduce hasta los 11,5 millones. Es un 24,3% de los habitantes.

La Comunidad de Madrid se ubica ligeramente por debajo de la media nacional. El personal sanitario ha logrado inocular más de 4 millones de vacunas, mientras que cerca de 1,4 millones de madrileños cuentan ya con la pauta completa.

El porcentaje ha subido hasta el 21,7% en un momento marcado por el incremento de suministros de las farmacéuticas.

Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

El propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ya adelantó la posibilidad de retirar esta medida de protección antes del verano, aunque no estipuló cuáles serían las condiciones epidemiológicas que se utilizarían para tomar la decisión.

Madrid iniciará la vacunación de los menores de 30 años en tres semanas

La decisión de las mascarillas ha llegado en un momento marcado por el incremento de la velocidad de vacunación para dar salida a todas las dosis que envían Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen (Johnson & Johnson). En Madrid se espera abrir dentro de tres semanas ya las citas para que puedan recibir el pinchazo las personas menores de 30 años.

«Vamos a ampliar los puntos de autocitación. La aceptación es muy buena. Es un punto de recepción importante para que los madrileños se puedan vacunar cuándo y dónde quieran, es una buena noticia», ha expresado Escudero.

Lo que sí que se antoja algo más complicado es la vacunación de los adolescentes para el verano. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya dio el visto bueno a la seguridad de la vacuna en estos colectivos pero no representan una prioridad.

El consejero madrileño ha mostrado sus dudas de que se haya podido proteger a los alumnos antes del inicio del curso escolar porque hay otros grupos prioritarios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp