Fernando Simón da alas a los ‘antimascarillas’ y pronostica su fin a mediados de verano

Simón cree que los datos epidemiológicos españoles de este verano y la evolución de la vacunación permitirán plantear el fin de las mascarillas

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, confirmó en la rueda de prensa del 11 de enero de 2021 que la pandemia está en fase "claramente ascendente" en España | EFE/CM

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, en una rueda de prensa. | EFE/CM

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha planteado este lunes el fin del uso de las mascarillas en la población española o, por lo menos, de una parte de ella. En su comparecencia habitual para valorar la evolución de la pandemia, Simón, que ha situado la incidencia aún por encima de los 121 contagios por cada 100.000 habitantes, ha planteado que aquellos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna sí podrían dejar de utilizar la mascarilla”.

“La obligación del uso de las mascarillas la vamos a tener que ir progresivamente modificando, estamos todos empezando a pensar cuándo serán las fechas adecuadas. En principio, conseguiremos el objetivo del 70% de vacunación. Será en ese momento en el que, en zonas al aire libre, donde se puedan mantener las distancias, se pueda replantear su uso“, ha razonado.

No obstante, el epidemiólogo ha evitado dar una fecha concreta, pero ha situado entre el próximo mes de junio o el próximo julio la fecha clave para comenzar a relajar esta medida. “Podría ser factible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no serán necesarias. Es muy probable que ocurra a finales de julio, desde luego al aire libre. En interiores, en colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también será posible a finales de julio“, ha fechado.

Simón, que ha dado por hecho que España llegará al objetivo del 70% de vacunación este verano, ha advertido que esta medida sería posible “si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales“.

Más allá de estas medidas, la incidencia media española está situada por encima de los 120, con un descenso diario de entre “un punto o punto y medio de incidencia cada día“. No obstante, se trata de una cifra que aún queda lejos de los estándares sanitarios solicitados por la UE para el turismo, ya que de los países extracomunitarios se pide que tengan una incidencia menor a 100.

Además, en palabras del propio Simón, aunque hay “una evolución (en la incidencia) lenta pero estable”, “Seguimos teniendo tasas de ocupación de UCI altas“.

Por otra parte, varias comunidades autónomas han pedido de cara a este verano que comience a relajarse el uso de las mascarillas bajo ciertos criterios, como puede ser en espacios de exteriores. Una de ellas, Castilla-La Mancha, ha fechado para julio el fin de las mascarillas.

El presidente de la comunidad, el socialista Emiliano García Page, ha asegurado que “el pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento”, motivo que ha considerado suficiente para anunciar que en poco más de un mes dejará de ser necesario el uso de mascarillas en espacios abiertos. Otras comunidades, como Madrid o Galicia, también han planteado terminar con el uso de mascarillas para mediados de verano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.