Sanidad choca con Madrid en su plan de reabrir las discotecas hasta las 2 de la mañana

Madrid rechaza los criterios epidemiológicos del nuevo protocolo: "La incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones"

Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere homologar las condiciones de reapertura del ocio nocturno en toda España. El Ministerio de Sanidad ya ha hecho llegar una propuesta a todas las comunidades autónomas, con la que pretende acordar el regreso de discotecas y bares de copas en todos los territorios que registren una baja incidencia acumulada. Eso sí, solo hasta las 2:00 horas de la mañana.

El Ejecutivo llevará su propuesta esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud, donde la ministra del ramo, Carolina Darias, se reunirá con los respectivos consejeros de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, ya ha habido algún territorio que ha adelantado su rechazo como la Comunidad de Madrid, debido a que los criterios epidemiológicos establecidos retrasarían su reapertura.

Ll nuevo protocolo permitiría a los empresarios del sector volver a abrir las puertas de sus establecimientos que permanecen cerrados desde hace más de un año. Sin embargo, solo los que se encuentren en un nivel 1 de alerta podrán adoptar la decisión, por lo que la incidencia acumulada debería situarse por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid presenta actualmente una incidencia acumulada de 173 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor ritmo de contagios solo por detrás de el País Vasco y de La Rioja, de acuerdo al último informe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. Es decir, su reapertura no podría ser inmediata si se aprueba el plan del Gobierno.

Madrid muestra su rechazo al plan del Sanidad

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su oposición al plan de reapertura que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el protocolo se aprobase ahora mismo, la región no podría reabrir todavía los locales debido a su situación epidemiológica. «La incidencia acumulada no es el indicador para tomar decisiones en cuanto a la vuelta a la normalidad», ha advertido.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al COVID-19. EFE
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al COVID-19. EFE

Los planes de Darias han supuesto una piedra en el camino para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ya estaba negociando con la patronal del ocio nocturno las condiciones para volver a abrir sus establecimientos en la capital. Escudero se ha mostrado en «completo desacuerdo» con el nuevo protocolo y ha insistido en que supondría un «retroceso» con respecto a las medidas que ya estudian las comunidades autónomas por su cuenta.

«No entendemos por qué ahora el Ministerio de Sanidad, después de tantos meses de falta de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien», ha sentenciado.

Sanidad establece límites de aforo y distancia para la reapertura del ocio nocturno

Más allá de los criterios epidemiológicos, Sanidad ha planteado otros requisitos para intentar favorecer una reapertura lo más segura posible, como la limitación del aforo máximo de los locales al 50% de su capacidad. El consumo de bebidas y de alimentos se tendrá que hacer sentado en mesa y con una separación entre los grupos de al menos 1,5 metros de distancia.

El número máximo de personas que podrán juntarse en una misma mesa será de seis en los interiores. Mientras que en las terrazas, donde sí que habrá un aforo del 100%, será de 10 participantes. El documento recoge específicamente la prohibición de fumar o vapear en la vía pública en los lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad para intentar evitar aglomeraciones de personas sin mascarilla a las puertas de los locales.

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha hecho extensible este modelo de apertura unificada a la hostelería convencional. Su objetivo es que los bares y restaurantes de las zonas menos golpeadas por la Covid-19 puedan abrir hasta la 1:00 de la mañana. Esta norma acabará con buena parte de las medidas en los territorios más restrictivos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp