La incidencia de Covid-19 en Cataluña vuelve al riesgo ‘extremo’ con las UCI al límite

La ocupación de las UCI por parte de enfermos graves de Covid sube en casi 100 camas en una semana y la incidencia acumulada a 14 días supera la barrera de 250 puntos

Una sanitaria practica una prueba de coronavirus en Cataluña, donde la incidencia de casos y la presión de la pandemia sobre las UCI vuelve a niveles de alarma | EFE/AG/Archivo

Una sanitaria practica una prueba de coronavirus en Cataluña EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días en Cataluña he llegado este lunes a 250,75 contagios diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que los enfermos graves de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) han subido en casi un centenar en la última semana.

El Ministerio de Sanidad clasifica una incidencia acumulada a 14 días de más de 250 puntos como una variable de riesgo ‘extremo’ capaz de marcar en rojo esa parte del mapa según el ‘semáforo’ realizado en función de esta y otras variables, como por ejemplo la presión sobre las UCI.

Cataluña ya tenía la semana pasada una ocupación de las UCI también considerada de riesgo ‘muy alto’ o ‘extremo’, pues superaba la barrera del 25% que para Sanidad ya supone una señal de alarma. El pasado lunes 5 de abril la región tenía 431 pacientes Covid en UCI, y este lunes 12 de febrero ya son 515 (84 más).

Por la subida de estos y otros indicadores, Sanidad clasificó a Cataluña con el nivel 4 de riesgo (‘muy alto’) la semana pasada, al igual que la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los responsables sanitarios de la Generalitat advirtieron la semana pasada de que las hospitalizaciones iban a «un ritmo que no podremos sostener».

Todos los indicadores empeoran

La situación ha hecho lo contrario a mejorar en los días posteriores a esas declaraciones y al informe de riesgo de Sanidad. Este lunes se han computado otros 938 casos de coronavirus en la comunidad, y se han sumado 13 personas a la cifra de víctimas de la pandemia, que asciende a 21.552.

No solo la ocupación de las UCI ha subido, sino que también lo ha hecho la cifra de pacientes ingresados, ya sea en cuidados intensivos o en planta. Hasta este lunes por la mañana había 1.763 personas en hospitales por complicaciones con la Covid-19, 52 más que en el último recuento.

El riesgo de rebrote ha subido 31 puntos desde el domingo y está en 257, mientras que la tasa de reproducción del virus también sube hasta 1,03. El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 7,87%.

La comunidad volvió el pasado viernes al confinamiento comarcal tras constatar la subida de los principales indicadores epidemiológicos, pero no relajó ni endureció las demás restricciones en vigor. El Departamento de Salud y los demás involucrados previsiblemente revisarán el dispositivo esta semana en función de los datos más recientes.

Por otra parte, Cataluña alcanzó un 16,8% de su población con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 este fin de semana, y un 6,1% ya tiene la pauta completa de las dos dosis. En total, se ha administrado el fármaco a más de 1,3 millones de ciudadanos de la región en tres meses y medio desde el inicio de la campaña en toda Europa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp