La presión hospitalaria por Covid-19 relaja en Cataluña pero la incidencia sigue subiendo

Cataluña suma nueve días consecutivos con la incidencia acumulada por encima de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el umbral que Sanidad define como riesgo 'extremo' por coronavirus

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de Covid-19 | EFE/QG/Archivo

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de Covid-19 | EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Leve mejora de los datos epidemiológicos de la pandemia del coronavirus en Cataluña. Este martes se han computado menos ingresados por Covid-19 y menos pacientes graves en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque por otra parte la incidencia acumulada de casos sigue creciendo y se mantiene en el umbral de riesgo ‘máximo’ según el ‘semáforo’ de Sanidad.

La cifra de pacientes ingresados actualmente se sitúa en 1.670, 47 menos que en el último recuento, mientras que la de ocupación de las UCI por Covid-19 es de 499 personas, siete menos que las registradas el lunes. También ha bajado la velocidad de reproducción del virus (Rt) hasta 1,07 puntos y el riesgo de rebrote hasta los 297, desde los 311 puntos de este lunes.

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avanzado este martes que las proyecciones apuntan a una situación «estable» esta semana, pero ha subrayado que es alarmante la ocupación de las UCI. El problema, ha explicado, no es que haya un aumento exponencial de ingresos, sino el «efecto acumulativo» de que los pacientes tarden más en recibir el alta.

Incidencia ‘extrema’ de casos de coronavirus

Por otra parte, Cataluña ya nueve diez días consecutivos con la incidencia acumulada por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, considerada por el Ministerio de Sanidad como un indicador de riesgo ‘extremo’ cuando supera esa barrera. La última vez que este indicador estuvo por debajo de 250 en la comunidad fue el pasado 11 de abril.

Desde entonces ha subido considerablemente y este martes se ha informado de una incidencia acumulada de 277,77 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días. El dato es superior a la media española de 230,54 casos, según el más reciente informe de Sanidad. Madrid, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran una mayor incidencia.

Según el más reciente informe de los principales indicadores de la pandemia que elabora semanalmente Sanidad, Cataluña estaba hasta el pasado 15 de abril en el nivel 4 de riesgo por Covid-19, no solo por su alta incidencia acumulada en la población general y en mayores de 65 años sino también por la presión hospitalaria y la alta positividad de sus pruebas diagnósticas.

113 muertes en la última semana

En los últimos siete días se han computado 113 fallecimientos por la Covid-19 en Cataluña, de los que 16 se han notificado en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia han muerto 21.699 personas en la comunidad, solo superada por Madrid en el recuento de las víctimas de la emergencia sanitaria. En las residencias catalanas han perecido 8.787 ancianos.

Cataluña ha detectado 584.016 infecciones de coronavirus con prueba PCR o test de antígenos desde el inicio de la pandemia, de las que 1.319 se han notificado en las últimas 24 horas. Además, desde finales de diciembre ha administrado la vacuna contra la Covid-19 a 1.584.235 personas, de las que más de medio millón ya han recibido la segunda dosis.

Casi 12.000 personas recibieron la vacuna en las últimas 24 horas. Según datos del Departamento de Salud, el 20,4% de la población catalana ya tiene la primera dosis de la vacuna, y un 6,7% ya tiene la pauta completa de vacunación. El 74% de las primeras dosis que se han administrado han sido en la provincia de Barcelona.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp