Cataluña frena el avance de la pandemia pero no acaba con los ingresos hospitalarios

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) elevan su ocupación hasta los 506 enfermos graves de Covid-19, mientras remite la velocidad de contagio

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

Profesionales sanitarios en una UCI del Hospital Clínic de Barcelona, el 19 de enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus en Cataluña | EFE/TA

La tendencia epidemiológica lleva varias jornadas consecutivas mejorando en Cataluña. El cambio positivo de los principales indicadores epidemiológicos hace pensar que la fase más complicada de contagios desde la Semana Santa ha comenzado a remitir. Sin embargo, este efecto todavía no se ha sentido de manera consistente en los hospitales catalanes que siguen sufriendo un goteo constante de pacientes de Covid-19 que tensiona el sistema.

El número de pacientes críticos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha vuelto a repuntar en la jornada del lunes hasta los 506, lo que representa 11 más que el domingo. Las hospitalizaciones de pacientes mantiene a la comunidad autónoma por encima del umbral que marca la necesidad de reprogramar buena parte de las operaciones quirúrgicas de menor urgencia.

También ha crecido la ocupación de las camas en la planta de los hospitales. Hay 1.717 pacientes de coronavirus ingresados en Cataluña. Son 38 más que en el recuento oficial realizado el día anterior. La situación anticipa que la descongestión del sistema no se alcanzará a corto plazo.

Cataluña ya cerró la semana como la tercera comunidad autónoma con una mayor presión asistencial en las áreas de pacientes críticos. Solo la Comunidad de Madrid y La Rioja le superan en la clasificación por territorios que elabora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Fernando Simón.

La velocidad de contagio remite en Cataluña

Las buenas noticias vienen marcadas por los indicadores que miden el impacto potencial de la Covid-19. La velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) ha vuelto a remitir este lunes hasta los 1,19 puntos. Es un salto cuantitativo de 13 centésimas. Si Cataluña mantiene este ritmo durante las próximas jornadas podría abandonar la fase de expansión de la enfermedad establecida en el valor 1.

También se ha producido una reducción notable en el índice que mide el riesgo de rebrote (EPG) que ha caído hasta los 311 puntos, lo que representa 35 menos que el domingo. Este efecto aún no se ha notado en la incidencia acumulada que se mantiene estable en los 262 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad todavía está en un nivel de riesgo extremo para la salud pública.

Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección de la COVID-19 en el Hospital de Sant Pau..EFE

Cataluña ha contabilizado en las últimas 24 horas 875 nuevos casos positivos, lo que le permite asentarse por debajo de la barrera de los 1.000. En la última semana, la media ha estado en casi 1.500 al día, lo que deja entrever una mejoría si se mantiene el ritmo de este lunes.

El Departamento de Salud ha notificado 20 nuevos fallecimientos por coronavirus. El acumulado de la semana alcanza l0s 128 decesos. La lista de víctimas mortales de Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria marca un balance de 21.683 personas.

Cataluña estudia cambios en su mapa de restricciones

Si el cambio de la tendencia epidemiológica se asienta, Cataluña se enfrentará dentro de pocos días a la decisión de qué hacer con su actual sistema de restricciones. La Generalitat ya estudia fórmulas para poner en marcha un plan de desescalada que determine las medidas de movilidad por comarcas.

También está sobre la mesa el toque de queda. El Gobierno planea atrasar el actual límite de la movilidad nocturna, fijado a las 22.00 horas, antes incluso de que venza el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Una vez alcanzada esa fecha, deberá decidir si recurre a normativas sanitarias ordinarias para mantener la restricción o si la levanta de forma definitiva.