Las provincias en riesgo extremo casi se duplican en una semana

Mientras que la semana pasada siete provincias se situaban en riesgo extremo por coronavirus, en esta ya son 12, además de Ceuta y Melilla, según los datos del Ministerio de Sanidad

Una sanitaria practica una prueba de coronavirus en Cataluña, donde la incidencia de casos y la presión de la pandemia sobre las UCI vuelve a niveles de alarma | EFE/AG/Archivo

Una sanitaria practica una prueba de coronavirus en Cataluña EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez son más las comunidades autónomas y provincias que se tiñen de rojo en el ‘semáforo’ que utiliza el Ministerio de Sanidad para indicar el nivel de riesgo de coronavirus de cada territorio. Este color indica alerta máxima basándose en los principales indicadores epidemiológicos y, mientras que en la semana del 8 de abril tan solo eran 7 provincias en las que habían sonado las alarmas -además de Ceuta y Melilla-, según el último informe de esta semana, ya son 12.

Este documento recoge los datos recabados hasta el 12 de abril. La semana anterior el mapa mostraba de color burdeos a Madrid, Guadalajara, Segovia, Palencia, Granada, Lleida y Girona, en esta incluye también a Barcelona, Soria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. Por autonomías, mientras que la semana anterior tan solo estaban riesgo extremo la Comunidad de Madrid y Cataluña, ahora se suman también Navarra y País Vasco.

Datos de la semana del 5 de abril./ Ministerio de Sanidad
Datos de la semana del 5 de abril./ Ministerio de Sanidad
Datos de la semana del 12 de abril./ Ministerio de Sanidad
Datos de la semana del 12 de abril./ Ministerio de Sanidad

La cuarta ola se asoma con fuerza y provoca un aumento de contagios pese a los avances en la campaña de vacunación. La Semana Santa ha dejado sus estragos y la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado en todas las comunidades autónomas con una sola excepción: Baleares, que de 69 puntos ha pasado a 61, muy por debajo de la media nacional, que según datos de este viernes se sitúa en 213 infecciones por cada 100.000.

Hasta siete regiones superan la media nacional de este indicador. Preocupa especialmente la situación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 495 y 527 casos, unas cifras que superan a las de la semana anterior en un 25% y un 16% respectivamente.

Personal sanitario realiza pruebas PCR del coronavirus en el centro de Londres. EFE

Respecto a las comunidades autónomas que se sitúan en riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 casos por cada 100.000, Madrid es la líder, con 357 infecciones, hasta 53 más que en la semana previa. Le sigue Navarra, con 432, después de haber subido hasta 61 puntos más en tan solo siete días y Euskadi va detrás, con 334.

Hasta 10 comunidades aumentan la presión en las UCI

Y todos estos nuevos contagios de Covid-19 se traducen en un aumento de la presión hospitalaria, especialmente en las UCI. Hasta 10 comunidades autónomas han aumentado en tan solo siete días el número de pacientes de gravedad. Llama la atención el caso de Navarra, en el que duplica la cifra, pasando de 14 enfermos severos en la semana del 8 de abril a 27 en la del 15. Le sigue de cerca El País Vasco, que ha pasado de 19 personas en estado preocupante a también 27.

Por provincias, Madrid y Barcelona son las que soportan una mayor presión en sus unidades de cuidados intensivos, con un 40,8 y un 38,5% de ocupación. Por el contrario, las que menos son las ciudades gallegas de A Coruña y Lugo, que tan solo cuentan con un 3,4 y 4,2%

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp