Cataluña vuelve al confinamiento comarcal por miedo a una cuarta ola de Covid-19

El notable incremento de pacientes graves de coronavirus en las UCI lleva al Procicat a endurecer las restricciones en Cataluña a partir del viernes 9 de abril

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona el 3 de abril de 2021, en plena Semana Santa y ante el miedo de una cuarta ola de coronavirus | EFE/EF/Archivo

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona. EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres semanas duró el levantamiento del confinamiento comarcal en Cataluña. La creciente presión hospitalaria y la evolución aún negativa de los datos epidemiológicos han llevado al Procicat a reunirse de urgencia este miércoles para decretar nuevas restricciones que entrarán en vigor desde este mismo viernes 9 de abril.

La principal medida acordada entre los técnicos y la Generalitat es la aplicación de un nuevo confinamiento comarcal, que fue suspendido el pasado 15 de marzo a la luz del leve relajamiento de la Covid-19 en la comunidad autónoma. Tras varias semanas de libre movilidad en toda la región, los ciudadanos de Cataluña verán más limitados sus desplazamientos.

El confinamiento comarcal entrará en vigor la medianoche del jueves al viernes. Hasta ahora, estaba permitido saltárselo para burbujas de convivencia. Pero el miedo a una cuarta ola de coronavirus y el incremento de la movilidad en Semana Santa han provocado un endurecimiento de las restricciones, tal como estudiaba el Govern.

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, advirtió este martes que los contagios y las hospitalizaciones van a «un ritmo que no podremos sostener». Este miércoles se ha anunciado que ya son 458 los pacientes graves en las UCI, un incremento del 17% desde el 26 de marzo, cuando se logró el mínimo de la tercera ola.

Argimon y la consejera de Salud, Alba Vergés, anunciaron las nuevas restricciones este miércoles en una rueda de prensa, en la que también comparecerán el consejer de Interior, Miquel Sàmper; el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero; y el subdirector general de programas de Protección Civil, Sergio Delgado.

Las demás medidas permanecerán como hasta ahora. Es decir, no se endurecerán las restricciones a la hostelería, que en principio podrá seguir abriendo en horario continuado hasta las 17.00 horas y velando por los límites de aforo, y servir comida para llevar hasta el toque de queda de las 22.00 horas.

Vergés, que no descarta endurecer otras medidas dependiendo de la evolución del virus, ha alertado que las UCI catalanas están registrando «un crecimiento muy preocupante que no es asumible para el sistema sanitario».

«La única manera de frenar la cuarta ola son las restricciones»

Precisamente este jueves ha subrayado la necesidad de incrementar las restricciones el coordinador de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada. Endurecer las medidas es «la única manera de frenar la cuarta ola», ha advertido el también jefe del servicio de enfermedades infecciosas de ese centro.

Horcajada ha explicado que en los centros hospitalarios se está notando la subida de ingresos. «Durante unos días ha sido de manera progresiva, pero ahora la curva es ascendente, sobre todo en planta«, ha dicho en una entrevista con el diario Ara. El médico teme que el incremento empeore y que se roce la ocupación límite en las UCI.

«El problema es que no hemos podido vaciar del todo las camas ocupadas por la tercera ola«, ha detallado Horcajada, que además ha avanzado que en el Hospital del Mar ya se plantean abrir una tercera planta para ingresados graves de Covid-19. Y es que todavía no se ha visto el efecto completo de la Semana Santa, que puede llevarles al límite.

Por todo esto, Horcajada es favorable a ampliar las restricciones. «Es una enfermedad que se puede prevenir modulando el comportamiento social y con la vacunación, pero viendo que llevamos tres meses de campaña y solo tenemos un 6% de la población vacunada, una cifra ridícula, la única manera de frenar la cuarta ola son las restricciones«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp