Cataluña levanta el confinamiento comarcal solo para burbujas de convivencia

La consellería relaja restrcciones sobre la cultura, deportes aunque mantiene fuertes limitaciones en las relaciones sociales

Un centro comercial de Barcelona prácticamente vacío en plena pandemia del coronavirus | EFE/EF/Archivo

La OMS fecha el fin de la crisis sanitaria en marzo de 2020./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña pone fin al confinamiento comarcal, aunque con condiciones. La Generalitat ha acordado que le próximo día 15 los ciudadanos puedan desplazarse por toda la autonomía, aunque siempre restringidos a las burbujas de convivencia del Govern. Además, el Govern permitirá reabrir a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados los fines de semana.

El anuncio se ha llevado a cabo en la rueda de prensa de la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper. La flexibilización de las restricciones contará con un periodo inicial de 14 días. Eso significa que esta medio reapertura estará vigente entre el 15 y el 28 de marzo, aunque es prorrogable.

La decisión del Procicat también permite la reapertura con limitaciones de las salas de juego, las competiciones deportivas federadas para menores de 16. También, se facilitará el regreso del público en competiciones al aire libre, con asiento asignado y con un máximo del 50%, excepto en las nacionales e internacionales donde seguirá prohibido.

La consellera llama a la responsabilidad: «Tenemos que evitar riesgos»

La consellera ha explicado que el significado de los desplazamientos no significan más reuniones sociales. «Todo lo que haces ha de ser con tu burbuja. Tenemos que evitar riesgos». Las reuniones familiares y sociales se limitarán a cuatro personas en interiores menos si son convivientes. En espacios cerrados no se permitirán grupos fuera de la burbuja.

La cultura vive con alivio las restricciones. La Generalitat ha levantado la prohibición de Galas, la entrega de premios y de festivales. La cultura popular y tradicional está permitida siempre que sean actividades estáticas y se haga en espacios perimetrados o cerrados, y siempre con las mismas limitaciones de aforo que cines o teatros, y con público en asientos.

Aumento en la franja de aperturas

En el ámbito cultural, se levanta la prohibición de galas, entrega de premios y festivales. La cultura popular y tradicional está permitida siempre que sean actividades estáticas y se haga en espacios perimetrados o cerrados y con las mismas limitaciones de aforo que las actividades culturales y con publico en asientos.

Los bares y restaurantes siguen como hasta ahora, tras el aumento en la franja de aperturas de la última relajación del Govern. El horario de la restauración se mantiene en una franja ininterrumpida de 7.30 a 17.00 horas, a la espera de nuevas relajaciones que permitan ampliar las horas de servicio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp