Cataluña no endurece las restricciones en Semana Santa pese a la subida de la incidencia de Covid-19

El Govern expresa preocupación por una subida en la movilidad en los últimos días pero igualmente permite los desplazamientos en toda la comunidad en Semana Santa

Vista de un control de tráfico en Barcelona. Según la Generalitat, desde que se levantó el confinamiento comarcal la movilidad en la comunidad ha alcanzado niveles semejantes a los del verano de 2020 | EFE/TA/Archivo

Vista de un control de tráfico en Barcelona. Según la Generalitat, desde que se levantó el confinamiento comarcal la movilidad en la comunidad ha alcanzado niveles semejantes a los del verano de 2020 | EFE/TA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña no ha endurecido ni suavizado las restricciones vigentes para frenar el avance del coronavirus, sino que ha prorrogado hasta el 9 de abril las medidas en vigor. Durante Semana Santa se permitirá la movilidad en toda la comunidad en burbujas de convivencia, pese a la preocupación por la subida de los desplazamientos.

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que la movilidad ha incrementado desde que se levantó el confinamiento comarcal y se sitúa ya en valores similares a los del final del pasado verano. La Generalitat prevé que entre este viernes 26 y el sábado 27 de marzo salgan hasta 500.000 personas de la ciudad de Barcelona.

El incremento de la movilidad supone desde luego un aumento del riesgo de que haya encuentros entre más de una burbuja de convivencia, aunque el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha instado a no «confundir la movilidad con la interacción social». Los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos policiales harán controles de tráfico durante los próximos días.

«El problema no recae en el desplazamiento en si mismo», sino que aumente la interacción social, ha dicho Ramentol. El secretario de Salud también ha dicho que tienen otra alerta vinculada a la situación epidemiológica: el número de personas en unidades de cuidados intensivos (uci). Por ello y por la movilidad «lo más prudente» es mantener las restricciones.

Preocupación por las uci

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que «el número de ingresados en las uci no acaba de bajar«. En lugar de caer en los últimos días el número de pacientes graves de Covid-19 en uci ha repuntado, aunque ligeramente. «No denota una tendencia clara de descenso» y «es una situación que nos preocupa», ha reconocido Ramentol.

La situación de los pacientes en uci «no tiene una correlación con los contagios diarios o los ingresos a las plantas convencionales», ha explicado Ramentol, mientras que Argimon ha detallado que en la tercera ola del coronavirus los enfermos han estado de media 2,5 días más en la uci y que también son dos años mayores, con una media de 65 años.

Además, Ramentol ha señalado que Cataluña está en un escenario de «transición» con respecto a la curva epidemiológica, de forma que ha iniciado «un tímido crecimiento» en la cifra de contagios, que en los primeros tres días de esta semana se triplicó. También ha subido la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días, que se sitúa en 172,13.

Cataluña: estas son las restricciones en Semana Santa

El Ejecutivo catalán ya advirtió desde principios de esta semana que no veía probable relajar las medidas, como por ejemplo ampliando el horario de servicio en mesa de los bares y restaurantes hasta el toque de queda de las 22.00 horas. Y este jueves eso se ha confirmado, de forma que la restauración deberá seguir cerrada a partir de las 17.00 horas.

La prórroga de las restricciones hasta el 9 de abril supone que durante Semana Santa y la siguiente semana el comercio seguirá abierto toda la semana pero con un aforo máximo del 30%, las competiciones deportivas federadas tendrán un aforo del 50% en exteriores y del 30% en interiores, y las reuniones sociales estarán limitadas.

Durante Semana Santa se respetará el acuerdo de restricciones alcanzado por todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, por lo que en Cataluña también se reducirá el número de personas en las reuniones: máximo seis si son al aire libre, y cuatro si son espacios cerrados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp