Cataluña tendrá que multiplicar el ritmo de vacunación para llegar a su objetivo en verano

La velocidad actual de las inoculaciones en Cataluña imposibilita alcanzar el 30% de vacunados en junio que prevé la Generalitat

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña se ha propuesto alcanzar un 30% de la población vacunada contra la Covid-19 en junio, y un 70% en septiembre. Cuando menos del 5% de la ciudadanía ha recibido las dos dosis, según datos hasta este miércoles, el Departamento de Salud que dirige Alba Vergés tendrá que incrementar su ritmo de vacunación para llegar al objetivo.

Según cálculos realizados por este periódico con base en los informes de vacunación del Ministerio de Sanidad, si las inoculaciones siguen al ritmo actual en Cataluña la meta del 30% de vacunados llegará un mes después de lo previsto por el Ejecutivo regional. En concreto, a mediados de julio se habrán puesto las dosis necesarias para lograrlo.

Durante el mes de marzo, en la comunidad se ha administrado una media semanal de 124.088,5 dosis contra el coronavirus. Este ritmo implica que deben pasar más de 16 semanas para alcanzar el 30% de la población (poco más de 2,3 millones de personas), tomando en cuenta que ya se han administrado 356.766 pautas completas de las dos dosis.

Si este ritmo se mantuviera, para lograr el 70% de la población vacunada (unos 5,4 millones de personas) tendrían que pasar unas 40 semanas; es decir, hasta finales de diciembre. No obstante, la Generalitat ha anunciado pero no concretado un plan de vacunación masiva de hasta 500.000 dosis semanales que sin duda convertiría estas previsiones papel mojado.

Esa campaña de vacunación masiva, que se haría en espacios como el Camp Nou o la Fira de Barcelona y además en los centros de atención primaria (CAP), haría que Cataluña logre vacunar a 3 millones de ciudadanos en cuestión de seis semanas. Si el plan se pone en marcha al principio o mitad del verano, se podría alcanzar el 70% realmente en septiembre.

La tendencia actual de vacunación en Cataluña

Durante el pasado mes de febrero, la media semanal de dosis administradas por el sistema catalán de salud fue de 82.341,5, de las que la mitad en promedio solían ser segundas dosis. Este marzo, la media ha sido la citada de 124.088,5 dosis semanales (un 51% más que en febrero), de las que una media de 43.353 por semana han sido segundas dosis (un 5% más).

Desde mediados de marzo, y en aras de terminar las pautas de los adultos mayores, el Departamento de Salud ha apostado más por poner las segundas dosis que las primeras. Entre el 10 y e 17 de marzo, por ejemplo, las pautas completas incrementaron un 23% mientras que las dosis grosso modo lo hicieron en un 13%.

Y entre el 17 de marzo y este miércoles (es decir, esta última semana), las pautas completas subieron en un 37%, frente al 12% que subió la cifra de dosis administradas indiferentemente de si son la primera o la segunda. La tendencia desde finales de febrero y hasta mediados de marzo había sido la opuesta: menos pautas completas y más dosis.

En Cataluña, el 24 de febrero (hace un mes), se habían administrado 15.100 pautas completas de la vacuna. Este miércoles ya eran 95.908; más de seis veces más. Hace exactamente un mes se habían puesto 531.016 dosis, y este miércoles ya son 1.027.370; es decir, en torno al doble. En un mes se pusieron tantas dosis como en los primeros dos meses de la campaña.

Hasta este miércoles, el Gobierno ha entregado en Cataluña casi 1,4 millones de dosis, la mayoría de la vacuna de Pfizer-Biontech (más de 923.000). Se han administrado tres de cada cuatro dosis recibidas, y la Generalitat prevé que antes del 5 de abril lleguen más de 300.000 dosis de Pfizer a la región, puesto que es desde luego la que más se está usando.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp