La Generalitat anuncia pero no concreta la vacunación en los CAP, el Camp Nou y la Fira

Cataluña habilitará la vacunación en la atención primaria y, cuando haya suficientes vacunas, prevé lanzar una campaña masiva en seis grandes espacios

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la consejera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa el 23 de marzo de 2021 en Barcelona | EFE/QG

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la consejera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa el 23 de marzo de 2021 en Barcelona | EFE/QG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Cataluña, que en los casi tres meses desde el inicio de la vacunación contra el coronavirus ha administrado menos de 1,5 millones de dosis, prevé que cuando lleguen suficientes viales podrá emprender una campaña masiva y suministrar 500.000 pinchazos semanales en casi 500 centros de atención primaria (CAP) y en otros espacios.

Sin concretar cuándo podrá activarse tal ritmo de vacunación, el vicepresidente en funciones del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado que la campaña será en 443 CAP y anexos, 46 puntos de tamaño intermedio y seis grandes espacios, entre los que destacan el estadio Camp Nou y la Fira de Barcelona.

Otros grandes espacios que según la Generalitat están ya previstos como puntos de vacunación masiva están la Fira de Cornellà de Llobregat, la Pista Coberta d’Atletisme de Catalunya en Sabadell, el Pavelló Onze de Setembre de Lleida, el Palau Firal de Girona y uno aún por confirmar en Camp de Tarragona.

En una comparecencia hace diez días, Vergés dijo que la vacunación masiva en grandes espacios estaba prevista para el verano, pero este martes evitó a toda costa concretar una fecha. El Govern, en cambio, ha supeditado la activación de estos espacios a que haya suficientes dosis para hacer llamamientos masivos a espacios como el Camp Nou.

Así las cosas, siempre que la cantidad de dosis disponibles en Cataluña sea inferior a 200.000 los CAP permanecerán como el principal espacio de vacunación. Cuando se supere esa barrera, se habilitarán grandes espacios para campañas temporales con las que se pretende alcanzar la administración de hasta medio millón de dosis semanales, algo inédito hasta ahora.

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha explicado que estos espacios de vacunación masiva estarán destinados a un público de menor edad que la de colectivos vulnerables, que en principio se vacunarán en los CAP o incluso a domicilio. Asimismo, se habilitarán de forma que puedan usarlos ciudadanos de cualquier parte de Cataluña.

Para llevar a cabo esta estrategia de vacunación, la Generalitat ha anunciado que tiene una bolsa de casi 10.000 profesionales sanitarios, en su mayoría de enfermería.

Aragonès pide celeridad a Sánchez y a la UE

El president en funciones de vicepresidente que previsiblemente será nombrado president sin aditivos en las próximas jornadas ha hallado la ocasión para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y, de paso, a la Unión Europea por los sucesivos retrasos y problemas que ha habido en los últimos casi tres meses con la repartición de las vacunas contra la Covid-19.

«Lo tenemos a punto. Tenemos los espacios, tenemos los profesionales y lo que falta ahora son las vacunas«, ha dicho Aragonès. «Todo hace prever que en las próximas semanas se solucionarán los problemas de suministro y esperamos que así sea porque se hace difícil de entender el retraso en la entrega de las vacunas prometidas».

«Emplazamos una vez más al Estado y a la UE a resolver rápidamente los problemas con la industria farmacéutica para poder dar a la campaña de vacunación el impulso que necesita», ha insistido. El Govern quiere tener un 70% de la población vacunada «en el mínimo tiempo posible y conseguir la inmunidad de grupo para recuperar la normalidad».

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha incidido en la urgencia de más vacunas para materializar este plan. «¿Cuándo comenzará? Estamos, como siempre, dependiendo de cuándo lleguen las vacunas. Llevamos unas 12 semanas de vacunación y cada semana ha habido un retraso, por tanto no podemos hacer muchas previsiones».

Argimon y Vergés han subrayado que ahora mismo solo pueden fiarse del calendario de entregas de la vacuna de Pfizer-Biontech, toda vez que los suministros de Moderna y Astrazeneca-Oxford han sido más inciertos. En ese sentido, han explicado que entre el 29 de marzo y el 5 de abril esperan más de 300.000 dosis de Pfizer-Biontech.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp