La sanidad española vacuna a 8.422 personas con Astrazeneca pese al veto

La vacunación con Astrazeneca se reanudará el miércoles, pero desde que Sanidad hizo el anuncio se han administrado miles de dosis

Un sanitario muestra un vial con dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus | EFE/EPA/MN/Archivo

Un sanitario muestra un vial con dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus | EFE/EPA/MN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde que el pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que a partir de este miércoles 24 de marzo se reanudaría la vacunación con Astrazeneca, en España se han administrado más de 8.000 dosis de este fármaco.

Así consta en el informe de vacunación remitido este lunes por el Ministerio de Sanidad. En total, 8.422 personas han recibido dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca entre el 18 (día en que Darias hizo el anuncio tras consensuarlo con todas las comunidades autónomas) y el 21 de abril.

Hasta el pasado jueves, se habían administrado en territorio español 981.123 dosis de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Pero el informe de Sanidad de este lunes, con datos hasta el 21 de marzo, cifra en 989.545 las inoculaciones, un incremento de menos del 1% desde finales de la semana anterior.

También ha crecido la cifra de personas con la pauta completa de esta vacuna; es decir, aquellas que ya han recibido las dos dosis. El jueves eran nueve, pero este lunes ya son 33. Este periódico informó la semana pasada de que la suspensión de esta inyección dejó en el aire casi un millón de segundas dosis, y eso sigue siendo parecido.

La más reciente crisis en torno a Astrazeneca, alimentada por el temor a que la vacuna estuviera relacionada con complicaciones médicas registradas en varios países, ha parado la llegada de dosis a España. Este lunes, el país tiene la misma cantidad de dosis entregadas que a finales de la semana pasada: casi dos millones.

Una vez que se retome la vacunación con Astrazeneca, lo que ‘oficialmente’ sucederá este miércoles, ya se podrá administrar a todos los menores de 65 años, puesto que Sanidad ha acordado este lunes con las comunidades autónomas subir el tope de edad, que hasta antes de la suspensión estaba en 55 años.

El ritmo de vacunación baja en España

Un análisis de los primeros meses de vacunación publicado por Economía Digital concluyó hace una semana que el sistema sanitario español había administrado durante el último mes una media semanal de 770.821 dosis. No obstante, en la última semana el dato de Sanidad se ha quedado por debajo de la media, con poco más de 677.000 dosis en los últimos siete días.

En España se han puesto ya 6.321.908 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, y más de 2,1 millones de ciudadanos ya tienen la pauta completa de las dos dosis. En el país se ha usado más del 82% de las 7.684.265 dosis entregadas. Pfizer es la que ha entregado más dosis, con más de 5 millones, de las que casi todas se han administrado.

Un dato que no ha cambiado desde el jueves es el relativo a la vacunación de personas en residencias de mayores. Siguen siendo 390.304 las personas institucionalizadas con al menos una dosis, y 354.622 las que tienen la pauta completa. Esto significa que poco menos de nueve de cada diez adultos mayores en residencias ya tienen las dos dosis contra la Covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp