España retoma la vacunación con AstraZeneca a partir de la semana que viene

La Agencia Europea del Medicamento avala la seguridad del fármaco y niega que sufra eventos tromboembólicos

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

España ha decidido retomar la vacunación a partir del próximo miércoles tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento, que ha certificado la seguridad del fármaco inmunizador contra el coronavirus. Los beneficios superan a los riesgos y no se considera probable sufrir eventos tromboembólicos generales tras recibirla.

La ponencia de vacunas y la comisión de salud pública se reunirán entre este viernes y sábado para determinar cuáles serán los grupos entre los que se retomará la vacunación. El próximo lunes se celebrará otro Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario rubricar la decisión.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que será el miércoles y no el lunes porque “las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes”.

Sin evidencias de trombos entre los vacunados

“Se ha intentado maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Es un procedimiento en el que siempre vamos a ir de la mano de la EMA, pero también con las consideraciones que hemos acordado en el CISNS”, ha explicado Darias en la rueda de prensa.

También ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres.

Lamas ha detallado que, tal y como ha establecido la EMA, “de forma general los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada”. “Preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años, y porque es necesario identificar si hay una relación causal”, ha justificado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.