La EMA avala el uso de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19

La institución ha explicado que incluirán una advertencia en el producto para mantener alerta a los médicos

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco. Además, ha considerado seguro que se siga utilizando el fármaco en las campañas de vacunación contra la Covid-19.

No obstante, han informado que incluirán una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha informado de que los expertos han llegado a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo.

Este anuncio tiene lugar después de que el pasado 15 de marzo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, suspendiera cautelarmente, por el plazo de 15 días, el tratamiento con este fármaco tras hacerse público el caso de más de 30 casos de tromboembolismos en pacientes que previamente se habían inmunizado con la profilaxis.

De hecho, varios de estos casos terminaron en la muerte de algunos de los afectados por dichos eventos, por lo que distintos países europeos retiraron cautelarmente su confianza en el producto de la farmacéutica británica.

El goteo de países no dejó de aumentar hasta el pasado miércoles y, para entonces, gran parte de los países europeos habían suspendido el tratamiento con AstraZeneca o habían incautado lotes del fármaco. Entre ellos, podían contarse España, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Países Bajos e Italia.

España, a la espera de retomar el uso de AstraZeneca

El ministerio de Sanidad ha convocado a las 18:00 horas al Consejo Interterritorial de Salud para evaluar los resultados de la institución sanitaria europea a fin de poder retomar el plan de vacunación con AstraZeneca desde la cogobernanza.

Al término de la reunión, la ministra de esta cartera, Carolina Darias, dará una rueda de prensa para comunicar los resultados de la evaluación.

Los eventos tromboembólicos no tienen con el fármaco, según expertos

Desde la retirada de la confianza en la vacuna de la compañía británica por varios países europeos, tanto la OMS, como la EMA y desde la propia compañía aconsejaban no retirar el fármaco de las campañas de vacunación, argumentando que los beneficios de inocular AstraZeneca superaban los riegos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp