La suspensión de la vacuna de Astrazeneca deja en el aire casi un millón de segundas dosis

Antes de la paralización cautelar de la vacuna de Astrazeneca, en España solo ocho personas habían recibido la segunda dosis

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde este pasado lunes han quedado en el aire casi un millón de segundas dosis de la vacuna de Astrazeneca en España. El Ministerio de Sanidad ha suspendido durante dos semanas la inoculación con este fármaco mientras se disipan las dudas sobre sus efectos secundarios, en un momento en el que en el país solo ocho personas se habían puesto las dos dosis.

Cuando el departamento dirigido por Carolina Darias anunció la medida, basándose en el principio de precaución para analizar los casos de trombosis detectados en unos cuantos inyectados con la vacuna de Astrazeneca, se habían administrado 975.661 dosis en España, según los datos de Sanidad a 15 de marzo.

Tomando en cuenta que solo ocho personas se han puesto las dos dosis (es decir, que se han usado 16 dosis para ocho pautas completas de la vacunación contra la Covid-19), hay 975.645 ciudadanos que solo se han puesto la primera inyección y que, de momento, no saben siquiera si les administrarán la segunda, aunque hay optimismo entre las autoridades.

Hasta 12 semanas de separación entre dosis

Los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca establecieron un periodo mínimo de tres semanas entre la primera y la segunda dosis, pero la pauta de vacunación de Sanidad amplía el plazo a entre diez y doce semanas. Incluso si se retrasa la segunda dosis más allá de esas dos semanas, el Ministerio insta a que se administre sin reiniciar la pauta.

Si como todo apunta las autoridades europeas levantan el veto temporal a Astrazeneca en los próximos días y Sanidad anuncia el regreso de la vacuna, la incertidumbre actual no debería provocar mayor efecto que una acumulación de trabajo por la reprogramación de citas para administrar las segundas dosis a casi un millón de personas.

Las primeras 1.412 dosis de la vacuna de Astrazeneca en España se pusieron el 9 de febrero, tras su aprobación en el país cuatro días antes. Han pasado cinco semanas desde esas primeras dosis, por lo que si la suspensión supera los 15 días previstos aún faltarían cinco semanas para el tope de doce establecido por el Ministerio para el segundo pinchazo.

De hecho, los informes de vacunación de Sanidad no informaron de pautas completas de la vacunación con Astrazeneca hasta el pasado 11 de marzo, cuando se computaron las primeras cuatro personas con las dos dosis. Si esas cuatro personas se hubieran vacunado el primer día, el 9 de febrero, habrían esperado en torno a un mes para la segunda dosis.

Segunda dosis de otra vacuna

En principio, no es aconsejable mezclar vacunas; es decir, recibir la primera dosis de Astrazeneca y la segunda de Pfizer o Moderna. Y previsiblemente esto no cambiará hasta conocer las conclusiones de los científicos que están estudiando los riesgos y beneficios de usar vacunas diferentes, previendo escenarios en los que pueda ser necesaria cierta flexibilidad.

Están en marcha varios estudios científicos para indagar en las consecuencias de una potencial mezcla de dosis de diferentes vacunas, puesto que ahora mismo hay nueve tratamientos que han demostrado que pueden prevenir la infección y la muerte por Covid-19 pero también hay grandísimas incertidumbres de logística y epidemiológicas.

En el Reino Unido, un grupo de investigadores estudia qué pasa si se mezclan dosis de las vacunas de Astrazeneca y Pfizer. «Hay ventajas definitivas de tener datos que puedan apoyar un programa de inmunización más flexible, de ser necesario y aprobado por los reguladores», ha dicho uno de los científicos que lideran la investigación.

En España, el Ministerio de Sanidad recoge en su pauta de vacunación con Astrazeneca que «no hay evidencia de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente a la Covid-19, incluyendo vacunas con el mismo mecanismo de acción, por lo que las pautas siempre deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis«.

No obstante, ese documento también alude a «circunstancias excepcionales» que pueden avalar la administración de vacunas diferentes a una misma persona. Por ejemplo, «que una persona haya iniciado la vacunación con una vacuna que ya no estuviera disponible en el lugar de vacunación durante un plazo adecuado«.

Sanidad, por tanto, deja abierta la posibilidad a administrar dosis de otra marca si las de Astrazeneca siguen suspendidas durante un lapso que supere las 12 semanas de espera de quienes han recibido la primera. «Si ambas vacunas están basadas en la proteína S del SARS-CoV-2, es muy probable que la segunda dosis refuerce la respuesta a la primera dosis».

Otro escenario «excepcional» que el Ministerio menciona en este apartado es que no se conozca qué vacuna se puso en la primera dosis. En ambos casos, «se considera razonable completar la vacunación con el producto disponible en el punto de vacunación en ese momento, especialmente si es probable que la persona pueda exponerse a un alto riesgo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp