España suspende el tratamiento con la vacuna de AstraZeneca durante 15 días

La ministra de Sanidad confirma la suspensión del fármaco cautelarmente tras conocerse el primer caso de trombosis en España

Tercera dosis de la vacuna: Sanidad decidirá la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España suspenderá cautelarmente durante al menos 15 días el tratamiento con la vacuna AstraZeneca debido a los 30 casos de trombosis que la EMA ha registrado hasta que la institución médica confirme que no existe relación entre la inoculación de la vacuna y los trombos.

España se suma así al resto de países europeos que han mostrado su escepticismo a las palabras de la EMA y AstraZeneca, que argumentan que no existe ninguna evidencia demuestre la relación entre la inoculación de la profilaxis y los casos de trombos. Uno de esos casos terminó con la muerte de una persona en Austria la pasada semana. Hasta la fecha, se han inoculado más de medio millón de dosis en en país.

«Siguiendo el principio de precaución hemos decidido suspender cautelarmente la vacunación (con AstraZeneca) hasta que la EMA ofrezca una respuesta» ha informado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha destacado que los casos «son muy pocos, pero muy significativos«.

En España, una persona inoculada con el fármaco ha sufrido un episodio de trombosis, en concreto, una trombosis cerebral de senos venosos , ha afirmado María Jesús Lamas, de la Agencia Española del Medicamento, quien ha insistido en que «aún no hay pruebas de que exista relación entre la inoculación del fármaco y los episodios de trombosis».

«Necesitamos tiempo para estudiar y descartar que haya una relación causal entre la inoculación de la vacuna y estos casos», ha explicado Lamas, quien también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a quienes ya se han inoculado en España con AstraZeneca. «Es muy improbable que se de un caso de trombosis en personas que se han vacunado», ha explicado.

No obstante, ha aconsejado que en caso de que los vacunados sientan efectos secundarios potentes, como dolor de cabeza intenso o náuseas, acudan al médico.

AstraZeneca es la segunda compañía que más dosis de su fármaco ha entregado en España, con más de un millón de dosis entregadas por detrás de Pfizer, que ya ha entregado un total de aproximadamente 4 millones de vacunas.

La incorporación de España a la retirada de vacunas o incautación de lotes de la compañía supone un nuevo capítulo en la serie de países de la Unión Europea que han retirado por prevención su confianza en la profilaxis, después de que países como Alemania y Francia e Italia confirmaran a lo largo de este lunes que suspenderían el tratamiento con AstraZeneca.

Goteo europeo en la retirada de AstraZeneca

Cada vez son más los países que han decidido retirar las dosis de este fármaco de sus campañas de vacunación. Hasta el momento, países como Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria e Islandia, entre otros, ya han anunciado su paralización.

Desde la semana pasada hasta cinco Comunidades Autónomas españolas, como Cataluña, Asturias y Andalucía han paralizado el tratamiento de forma cautelar a la espera de más datos pese a que el Gobierno y las autoridades sanitarias como la EMA y la OMS han desaconsejado a interrumpir su campaña de vacunación con este tratamiento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp