La crisis sanitaria se ceba con los enfermeros: 9 de cada 10 dicen sentirse estresados

Temor, angustia y ansiedad se han convertido en el pan de cada día de los profesionales de la salud en España durante el último año

30/01/2021 11:50 (UTC) Crédito: EFE Fuente: EFE/EFE Autor: Rodrigo Jiménez Temática: Sanidad y salud » Sanidad Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón. EFE/Rodrigo Jiménez

Sanitarios trabajan en el madrileño hospital Gregorio Marañón. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueve de cada diez enfermeros dicen sentirse estresados debido a la sobrecarga y tensión laboral sufridas en su sector a causa de la pandemia del Covid-19. Además, siete de cada diez sufren el síndrome del profesional quemado y casi todos aseguran haber sentido ansiedad, temor o angustia, según ha publicado hoy el sindicato de enfermería SATSE.

El sindicato, que ha elaborado una encuesta en la que se ha preguntado a casi 12.000 enfermeros, ha concluido que hay un «notable empeoramiento» en la salud, tanto a nivel físico como psicológico, dentro del sector. Parte de este deterioro, afirman, se debe a la falta de protección frente a la enfermedad, de medios y de profesionales.

«En los últimos meses ha crecido en 13 puntos la sensación de estar quemado con el trabajo, pasando de un 56% a un 69% de los profesionales encuestados, mientras que el estrés ha aumentado de un 78% a más de un 88%, diez puntos más», analizan.

En el sector de la enfermería también predomina el agotamiento emocional, que se dispara del  75% a más del 88% de los consultados, mientras que baja en casi 10 puntos el sentimiento de realización con el trabajo, que se despeña hasta un 40%.

Agotados física y mentalmente

La encuesta también confirma que el 96% de los profesionales encuestados aseguran padecer a consecuencia de su trabajo, «tanto a nivel físico (tensión muscular, alteraciones del apetito o del sueño, problemas sexuales…), como a nivel psicológico y emocional (nerviosismo, ansiedad, temor, angustia, irritabilidad, dificultad en la concentración…)».

De ellos, más del 60% afirma padecer estos síntomas de manera muy frecuente y el 90% afirman sentirse superados por la situación sanitaria.

Los problemas de los enfermeros también se trasladan a su vida diaria y es que el 92% de los encuestados afirman haber sufrido alteraciones de sueño, el 83% aseguran haber sufrido alteraciones del apetito y en el 57% de los casos han aparecido problemas sexuales.

Problemas de concentración y memoria

Desde el SATSE, también han manifestado que casi en el 80% de los encuestados les ha disminuido la memoria, casi el 88% tiene dificultades para concentrarse y cerca del 77% se sienten más lentos a la hora de pensar.

A partir de los resultados de la encuesta, desde el sindicato exigen a los gobiernos autonómicos y al estatal que se tomen «medidas estructurales de recursos y medios para acabar con esta insoportable situación», que no puede prolongarse » ni un minuto más».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp