Francia y Alemania también vetan a AstraZeneca

España se queda sola ante el escepticismo europeo sobre el tratamiento con la vacuna británica

Aspecto de una cadena de producción de viales de la vacuna contra el coronavirus. EFE

Aspecto de una cadena de producción de viales de la vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que el país galo suspenderá preventivamente el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca por un periodo de 24 horas a la espera de un informe de la EMA que clarifique si la vacuna tiene relación con los 30 casos de trombosis detectados pocos días después de la inoculación con el fármaco.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que aún no ha suspendido a nivel estatal el fármaco, pese a que varias comunidades autónomas ya han tomado la medida de suspender tratamientos con AstraZeneca o incautar alguno de sus lotes.

Francia es el último país europeo que le ha dado la espalda a la vacuna este lunes, después de que Alemania e Italia suspendieran cautelarmente el tratamiento con esta profilaxis.

Macron ha aclarado que la decisión ha sido tomada por recomendación de las autoridades sanitarias francesas. «La suspendemos hasta mañana por la tarde», ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Por su parte, el gobierno alemán ha suspendido también el tratamiento a recomendación del Instituto de Investigación Paul Ehrlich, autoridad germana en lo concerniente a vacunas. Según dicho organismo, es necesario comprobar la potencial relación entre la inoculación del fármaco y los casos de trombosis registrados.

Goteo de suspensiones en Europa

La decisión Francia de suspender la vacuna se suma a la de otros países miembros de la Unión Europea que, a lo largo de la semana pasada y de este lunes, han suspendido preventivamente el tratamiento a la espera de un informe que clarifique los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Entre los países que han suspendido el tratamiento o han retirado, por lo menos, alguno de los lotes de AstraZeneca se encuentran Dinamarca, Bulgaria, Países Bajos, Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Austria e Islandia, entre otros.

En España, pese a que se sigue vacunando con el fármaco, varias comunidades autónomas como Cataluña, Asturias y Castilla y León, entre otras, también han retirado lotes de la vacuna o han suspendido el tratamiento.

La EMA niega la relación entre el fármaco y las trombosis

Hasta la fecha, la EMA ha identificado una treintena de casos de trombosis en personas que se han inoculado con el fármaco de AstraZeneca. No obstante, niegan que exista una relación entre las vacunas y los casos de trombosis que terminaron con la vida de una persona austríaca y tuviera a otra en estado grave la semana pasada.

En Europa se han administrado aproximadamente unas 5 millones de dosis de este fármaco.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp