España tardará año y medio en llegar a su objetivo de vacunación con el ritmo actual

La velocidad actual de los pinchazos contra la Covid-19 hace ver aún muy recóndita la meta de tener vacunado al 70% de la población para el verano

Profesionales sanitarias administran la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña, en el primer trimestre de 2021 | EFE/TA/Archivo

Profesionales sanitarias administran la vacuna contra la Covid-19 en Cataluña, en el primer trimestre de 2021 | EFE/TA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacunación realmente ha despegado en España en el último mes, pero aún no alcanza el ritmo oportuno para que se cumpla el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de tener inmunizado contra la Covid-19 al 70% de la población para el verano. De hecho, de mantenerse la cadencia actual de los pinchazos, esto no sucederá antes del otoño de 2022.

Los datos más actualizados del propio Ministerio de Sanidad ponen en cuestión el optimismo mostrado por Fernando Simón, portavoz de la pandemia, el pasado domingo en su entrevista con Jordi Évole en La Sexta. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) se mostró convencido de que el objetivo aún es «factible».

Simón confía en que abril sea un punto de inflexión en la campaña, vaticinando que incrementará mucho porque aumentarán las vacunas disponibles y llegará la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. No obstante, también es cierto que España ha decidido paralizar durante 15 días las dosis de Astrazeneca, lo que previsiblemente golpeará el ritmo.

Lo cierto es que, partiendo de los datos disponibles hasta ahora, la intención de alcanzar un 70% de la población inmunizado para el verano puede quedarse simplemente en intención. Y es que durante el último mes, España ha administrado una media semanal de 770.821 dosis, lo que con las vacunas actuales alcanza para 385.410 pautas de dos dosis.

El ritmo actual aplazaría el plan de vacunación a otoño de 2022

El objetivo del 70% de la población vacunada para el verano supone que más de 33 millones de españoles hayan recibido el pinchazo. Hasta ahora, poco menos de 1,7 millones de ciudadanos han tenido la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca), pero en febrero Sanidad decidió solo administrar primeras dosis a parte de la población.

No obstante, todo esto significa que de aquí al verano todavía hace falta vacunar a más de 30 millones de personas. Es decir, por poner un ejemplo, de aquí a finales de julio habría que vacunar a más de 1,5 millones de personas por semana, casi cuatro veces las pautas de dos dosis que el sistema sanitario ha sido capaz de administrar de media en el último mes.

Si se sigue el ritmo actual (y tomando en cuenta solo las vacunas de dos dosis), solo se podría alcanzar un 70% de la población vacunada dentro de casi 80 semanas o, lo que es lo mismo, año y medio. Esto contrasta con el optimismo de Simón y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que insisten en que el sistema tiene potencial para lograrlo.

«En abril el incremento de la población vacunada será enorme, y los objetivos de vacunación, tanto de los mayores de 80 años a finales de este mes, y del 70% de la población general para el verano, yo creo es muy factible que se consigan», dijo Simón el domingo.



El incremento de los pinchazos ralentiza

La vacunación en España está ahora mismo a gran distancia de los precarios datos que se observaron en las primeras semanas de la campaña contra la Covid-19. Pero, como ya se mencionó antes, es necesario que los números se disparen para intentar tener inmunidad de grupo en el verano, y la velocidad más bien se ha estabilizado.

Como puede observarse en el anterior gráfico, la media semanal de dosis que se administran en España ha crecido en las últimas cuatro semanas consecutivas. No obstante, allí donde se veían importantes saltos ahora parece haber casi empate. Este lunes 15 de marzo la media incrementó un 19,8%, el peor aumento desde mediados de enero.

Es cierto que el sistema sanitario se ha acercado esta última semana al millón de dosis administradas, su mayor registro desde que inició la campaña. Pero está por verse si repetirá en las próximas semanas y hay que recordar que se trata aún de vacunas de dos dosis, por lo que si se habla de un millón de dosis se habla de medio millón de potenciales inoculados.

Es decir, pese a que esta ha sido la mejor semana hasta ahora la velocidad sigue estando lejos de la necesaria para vacunar a 1,5 millones de personas por semana. En los últimos dos meses, España ha casi duplicado la cantidad de dosis semanales que administra; tendría que aumentar la media actual por tres en tiempo récord para ponerse al día con la meta del 70%.



Casi 1,7 millones con las dos dosis

Pese a que en febrero Sanidad fijó la población que podría vacunarse solo con una dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, lo cierto es que el cómputo de los ciudadanos que se han puesto ya las dos dosis ha cogido cierta rapidez en las últimas semanas. Probablemente se debe al objetivo de vacunar a los mayores antes de que acabe marzo.

Hace casi dos meses solo 2.315 personas tenían la pauta completa de las dos dosis. Esa cifra dio un salto semanal del 3.700% el 25 de enero, cuando ya eran más de 88.000. Y el número siguió creciendo por encima del 36% durante las siguientes tres semanas, pero empezó a ralentizar a finales de febrero. Entre el 22 de febrero y el 1 de marzo creció solo un 5,4%.

Así, después de varias semanas de incrementos de unos 120.000 ciudadanos en la lista de los que ya tienen las dos dosis, este lunes se ha registrado una subida de más de 310.000 con respecto a los datos del pasado 8 de marzo. En total, 1.693.674 ya se han puesto las dos dosis de estas vacunas, un 5% de los 33 millones que deberían estar inmunizados para el verano.

A este lunes, España ha recibido más de 6,6 millones de dosis de las vacunas, la mayoría de ellas de Pfizer. El sistema sanitario ha administrado el 84,8% de estas dosis, por lo que hay en torno a un millón que están esperando a ser usadas. El 87,3% de los residentes de los centros sociosanitarios ya se han puesto las dos dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp