Fernando Simón se sacude las críticas por su gestión culpando al «clima político»

El portavoz de Sanidad se defiende de las críticas y lamenta que la "politización" y la "confrontación" obstaculicen la lucha contra el coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa el 3 de diciembre de 2020 en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid | EFE/DF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Trabajadores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), liderados por su director, Fernando Simón, han publicado una carta en la revista científica The Lancet en la que se defienden de las críticas dentro y fuera de España por su manejo de la segunda ola de coronavirus.

«La politización y un clima desafortunado de confrontación que impregna a los diferentes sectores hace que la comunicación eficaz de crisis sea un desafío y probablemente perjudique los esfuerzos de respuesta», dice en el último párrafo la misiva firmada por Simón y cuatro compañeros suyos del Ccaes.

La carta comienza aludiendo a las críticas recibidas por la gestión de la segunda ola de Covid-19, que empezó más temprano en España que en muchos otros países. Los funcionarios transmiten su intención de «contribuir a este debate de manera constructiva», a pesar de que «muchos aspectos están fuera de nuestra competencia».

Las razones del avance de la Covid-19 en España, según Simón

En ese ejercicio de echar balones fuera ante los múltiples cuestionamientos, Simón y sus colegas señalan que hay muchos factores a tomar en cuenta para explicar la evolución de la pandemia en España, como las «desigualdades estructurales», la edad de la población y «los límites en las políticas de bienestar».

Otros factores que a su juicio aclaran por qué el coronavirus ha tenido un efecto tan devastador en España son los «grupos susceptibles y de difícil acceso existentes», «las interacciones culturales y sociales», y «las altas tasas de movilidad» que existen en el país.

En el escenario epidemiológico actual, añaden los expertos del Ccaes, «mantener y fortalecer aún más las capacidades de respuesta son desafíos para todos los involucrados» porque «la participación de la comunidad y la implementación efectiva de las medidas de control necesitan superar la fatiga pandémica».

El Ccaes se apoya en «expertos externos»

En su carta a The Lancet, Fernando Simón y sus colaboradores defienden que durante todos estos meses se han tomado «decisiones difíciles» mediante «la colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas», la cual ha sido «constante desde enero».

Además, afirman que «expertos externos han asesorado las decisiones estratégicas», sin precisar si se refieren al comité de expertos secreto que supuestamente ayudó a diseñar la estrategia de desescalada del confinamiento durante la primera ola, un asunto polémico para el Ministerio de Sanidad.

«Existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada», explican desde el Ccaes, añadiendo que «se dispone de información amplia y transparente para el seguimiento diario de la epidemia».

Mejoras en la respuesta desde la primera ola

La misiva también se hace eco de los aspectos que han mejorado, según el organismo dependiente de Sanidad, desde la primera ola. Ponen como ejemplo la estrategia de rastro implementada desde mayo y que, a finales de junio, «más del 80% de pacientes sospechosos de tener Covid-19 se sometieron a una prueba PCR en 24 a 48 horas».

«Las capacidades de PCR eran similares a las de otros países y se han fortalecido aún más (con una tasa nacional actual de pruebas semanales de 2.563 por 100.000 habitantes), y la fuerza de trabajo de Salud Pública se ha triplicado», aseguran Simón y sus compañeros, que estiman que actualmente se detecta entre el 60% y el 80% de las infecciones.

«Todas las estrategias y protocolos se integraron en un plan de respuesta temprana actualizado y adaptado a nivel regional, que incluye disposiciones para aumentar la vigilancia epidemiológica, los procedimientos de prueba-rastreo-aislamiento, las reservas estratégicas y la capacidad de atención de la salud», reza el escrito.

No obstante, según el Ccaes, «persisten debilidades en el sistema, con subinversión crónica en Atención Primaria, Salud Pública, digitalización, investigación e innovación, trámites burocráticos y poca disponibilidad de profesionales capacitados».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp