El Gobierno endurece el plan de Navidad y veta las visitas a familiares

Las nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Navidad suprimen el permiso de viaje para celebrar Navidad o Nochevieja con la familia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso del 16 de diciembre de 2020 | EFE/JJG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de planes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El plan contra el coronavirus en Navidad anunciado hace dos semanas sufrirá importantes transformaciones. La nueva versión previsiblemente se aprobará la tarde de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud y, como la anterior, será de aplicación obligatoria en todas las comunidades autónomas.

Si a principios de diciembre el Ministerio de Sanidad tenía toda la intención de permitir a los ciudadanos desplazarse fuera de sus comunidades para visitar a familiares o amigos en Nochebuena y Nochevieja, el avance de la Covid-19 en los últimos dias le ha obligado a dar marcha atrás. Las autonomías ahora podrán prohibir todos estos desplazamientos.

Según el documento que el departamento de Salvador Illa propondrá en el Consejo Interterritorial, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero los gobiernos regionales tendrán la potestad para vetar estos viajes e incluso para limitar aún más las reuniones, que en el último plan tenían un tope de diez personas de cualquier edad.

Tampoco está garantizado el toque de queda relajado a las 1.30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, como estaba previsto en el anterior plan. Nuevamente, el Gobierno delega en las autonomías la decisión de adelantarlo si el cuadro pandémico sigue en la senda de crecimiento.

El Gobierno defiende el cambio porque la situación ha cambiado

Este miércoles por la mañana, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ya avisó que podía endurecer las medidas ante las preocupantes variaciones de la situación epidemiológica. El presidente del Gobierno espera que, como es usual, la mayoría de comunidades aprueben estas nuevas restricciones.

En el escrito que se ha filtrado poco antes de la reunión del Consejo Interterritorial, Sanidad justifica que las medidas del primer plan navideño se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, pero en los últimos días se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia e incluso se observan subidas en algunas regiones.

Las medidas planteadas hace dos semanas restringían la movilidad entre comunidades (lo que se llama confinamiento o cierre perimetral), limitaban las reuniones a no más de diez personas en las fechas más señaladas, y permitían las visitas a familiares y allegados aunque se encontrasen en otras regiones del país.

Sanidad desaconseja los test en farmacias para ‘salvar la Navidad’

Un asunto que no había entrado en el primer plan de Navidad es el de los test de Covid-19 en las farmacias, que comunidades como Madrid impulsan bajo el argumento de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos del nuevo coronavirus permitirán a las personas reunirse con sus allegados teniendo un diagnóstico fiable.

El tema ha entrado ahora en la actualización del plan de Navidad, con el objetivo de decirle a las comunidades que los test rápidos en las farmacias no tienen el beneplácito de Sanidad. No son pruebas indicadas para diagnosticar la infección de coronavirus, insiste el Ministerio, tal como ha señalado Salvador Illa en los últimos días.

El documento señala que los test rápidos que ya se venden en las farmacias tienen un rendimiento inferior al de las técnicas que se realizan en los laboratorios. Por ello, Sanidad recomienda a los profesionales de los servicios de salud de las comunidades la no prescripción de estas pruebas y la puesta en marcha de una campaña informativa sobre su naturaleza y limitaciones.

Una interpretación errónea de los resultados de una de estas pruebas rápidas puede poner en riesgo la salud pública, señala el departamento dirigido por Illa. Esa es la razón por la que estos test rápidos no forman parte de la estrategia de detección precoz de Covid-19 y a su vez lo que ha motivado a Sanidad a desaconsejarlos en las circunstancias epidemiológicas actuales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp