La vacuna de Johnson & Johnson: la primera de una dosis autorizada en Europa

La vacuna tiene una eficacia vacunal superior al 85% y se muestra eficaz contra las cepas brasileña y sudafricana

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Europa está de enhorabuena. La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la aprobación de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, la primera en el Viejo Continente que solo requiere de una sola dosis. Además, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

La vacuna, que ha desarrollado la farmacéutica estadounidense, tiene una eficacia superior al 85% en la prevención de la Covid-19 grave. Según ha explicado a la Agencia Efe el coordinador de la Unidad central de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Alberto Borobia, evita al 100% las muertes.

Los ensayos clínicos en fase II y III de esta vacuna, que el pasado 27 de febrero fue aprobada para uso en Estados Unidos, incluyeron más de un 34 % de sujetos de más de 60 años, en los que la eficacia “también es muy buena”, por lo que considera que “puede ser muy útil para inmunizar a la población mayor“.

Eficaz contra las variantes brasileña y sudafricana

En los resultados globales, donde se incluye todo tipo de población, edades, países y las cepas, la eficacia para prevenir la enfermedad de moderada a grave es cercana al 70 %, indica a Efe Alberto Borobia, coordinador de la Unidad central de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), que participó en las pruebas.

En cuanto a las variantes sudafricana y brasileña, los datos indican que la eficacia se mantiene para prevenir la enfermedad severa. Borobia explica que para la variante británica no hay datos, porque en los ensayos clínicos no había población de ese país, pero otros preliminares “sugieren” que la formulación también es activa frente a esta.

Se desconoce si también previene contagios

Los ensayos clínicos en fase II y III de esta vacuna, que el pasado 27 de febrero fue aprobada para uso en Estados Unidos, incluyeron más de un 34 % de sujetos de más de 60 años, en los que la eficacia “también es muy buena”, por lo que considera que “puede ser muy útil para inmunizar a la población mayor”.

La vacuna de Janssen utiliza un adenovirus humano, el del catarro común, que se modifica genéticamente para que no pueda replicarse y para que exprese en su membrana la proteína spike (S) del virus, que nuestro organismo va a reconocer como extraña y va a crear anticuperpos.

Por el momento, “no hay datos concluyentes” sobre si el preparado de Janssen también previene los contagios (los estudios de las vacunas aprobadas hasta ahora se han centrado en la prevención de la enfermedad y los fallecimientos), pero Borobia indica que “hay alguna señal muy preliminar de que pudiera” evitarlos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.