Johnson & Johnson sufre para entregar a tiempo las vacunas prometidas a Europa

La compañía comunica a la Unión Europa sus dificultades para suministrar las primeras 55 millones de dosis, a solo dos días de que se pronuncien los reguladores sanitarios

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo dos días de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie definitivamente sobre la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson, la compañía estadounidense ya ha advertido que se enfrenta a serios problemas de suministro para poder cumplir con los compromisos adquiridos con el bloque.

Un funcionario de la Unión Europea involucrado en las negociaciones ha admitido que los desarrolladores han puesto en duda que puedan satisfacer el contrato suscrito con la Comisión Europea, en el que se ha fijado la entrega de las primeras 55 millones de unidades del preparado para el segundo trimestre del año, según ha publicado Reuters.

Johnson & Johnson ha explicado que se encuentra “bajo estrés” para poder alcanzar esta primera cifra de producción, como consecuencia de las dificultades para el abastecimiento de los ingredientes necesarios de su fórmula. Sin embargo no han cerrado la puerta definitivamente a alcanzar finalmente la meta a contrarreloj.

La compañía estadounidense cerró un acuerdo con la Unión Europea para suministrar un total de 200 millones de dosis al bloque a lo largo de todo el 2021, pero que cuentan con un primer envío ya antes del mes de junio. Si finalmente recibe el visto bueno de los reguladores, será la cuarta vacuna que se reparte en la estrategia conjunta del viejo continente.

Europa suma un retraso más a su historial de negociaciones

Si definitivamente Johnson & Johnson no pueden cumplir con los plazos establecidos, se unirá a un largo historial de errores en el viejo continente, que ya ha sufrido también los retrasos de otras compañías como Pfizer o Moderna que han tenido que reducir en diferentes momentos sus envíos debido a problemas en la cadena de fabricación.

El incumplimiento del contrato más flagrante ha sido el de la farmacéutica británica Astrazeneca, que directamente comunicó a la Unión Europea su imposibilidad para cumplir con las cifras acordadas en 2020. El mantenimiento de las entregas en Reino Unido desató una de las primeras crisis diplomáticas, tras la salida definitiva del país del bloque comunitario el 1 de enero.

Johnson & Johnson ya ha hecho públicos también sus problemas para el suministro en otros puntos del mundo como en Estados Unidos, donde ya cuenta con una aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Los 100 millones de dosis comprometidos para finales de mayo se han reducido a una quinta parte, mientras se incrementan las instalaciones de fabricación.

España se abraza a la llegada de la nueva vacuna

El previsible retraso de la compañía estadounidense amenaza con provocar retrasos en los 27 estados miembro de la Unión Europea que forman parte del trato, incluida España a la que le corresponden cerca de 20 millones de unidades del fármaco que se ha repartido en función de la población de cada país.

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva semanas lanzando mensajes de optimismo con la llegada de esta nueva vacuna, que aspira a jugar un papel fundamental en los siguientes pasos de la campaña de inmunización. Es la primera que requiere la administración de una única dosis, lo que puede facilitar su rápida inoculación en los siguientes grupos prioritarios.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa en Moncloa. EFE

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dado por seguro este martes que la Agencia Europea del Medicamento ofrecerá un resultado positivo de su revisión acelerada el próximo 11 de marzo. “Estamos ante una buena noticia”, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vacuna de Johnson & Johnson es monodosis y además no requiere un almacenaje a temperaturas extremas como el diseño de Pfizer. Por eso, el Gobierno ve en ella una gran utilidad para facilitar la vacunación de los colectivos que tengan dificultades para desplazarse hasta los centros de atención primaria. Los médicos podrán llevarla sin problema hasta los domicilios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp