Actualizado
Avatel, participada por Inveready y matriz de Parlem, prepara un nuevo ERE para 2026
La quinta mayor operadora española comunica a la plantilla un nuevo ajuste tras el ERE de 2024
ERE en Avantel en 2026
Avatel, la quinta mayor operadora de telecomunicaciones española, prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). La compañía propiedad de Víctor Rodríguez y de inversores como el fondo vasco Inveready ha comunicado a la plantilla que este año habrá un nuevo despido colectivo.
La teleco inicia 2026 con otro ajuste de plantilla del que aún no ha transcendido la afectación, si bien fuentes sindicales aseguran que afectará a «gran parte de la plantilla» y tendrá un impacto a nivel estatal.
Avatel justifica la decisión por la “delicada situación económica” que atraviesa el grupo y señala el entorno de mercado “especialmente complejo y altamente competitivo” en el que opera actualmente. y «que está impactando de forma significativa en la sostenibilidad del negocio».
Asimismo, asegura que «el objetivo prioritario es alcanzar un acuerdo que permita garantizar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto empresarial a largo plazo».
La medida llega tras la adquisición del 50,01% de la operadora catalana Parlem. El pasado 16 de diciembre, Avatel llegó a un acuerdo con la empresa fundada por Ernest Pérez-Mas para tomar el control del grupo catalán a cambio de sus activos en Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Parlem espera generar sinergias de red estimadas de entre 3,5 y 4,5 millones de euros anuales y prevé facturar gracias a esta operación más de 70 millones y un ebitda (resultado bruto de explotación) en torno a los 14 millones de euros en este ejercicio.
No obstante, las fuentes consultadas señalan que «la empresa ya nos hablaba de problemas económicos antes de la compra de Parlem». De hecho, las últimas cuentas disponibles de Avatel reflejan un aumento considerable de sus números rojos.
Avatel hizo otro ERE en 2024 y disparó sus pérdidas
La compañía pasó de perder 22 millones de euros en 2023 a 42,9 millones de 2024. Incluso el auditor de las cuentas, KPMG, dudaba entonces de su solvencia viabilidad y llamaba la atención sobre un fondo de maniobra negativo de 188,5 millones.
En cualquier caso, se trata del segundo ERE en a penas dos años tras el cerrado con los sindicatos en 2024. Avatel ejecutó un ajuste para 674 trabajadores que le supuso un coste de 8,68 millones de euros, tal y como informó este medio.
Avatel argumentó entonces que el ajuste se llevaba a cabo para «corregir el sobredimensionamiento de la estructura de la compañía», después de haber integrado más de 150 operadores locales entre 2020 y 2024.
Tras el despido colectivo, la plantilla total del grupo a fecha 31 de diciembre 2024 se situaba en 1.799 trabajadores, frente a los 2.100 del año anterior.
Cabe destacar la reestructuración accionarial del pasado verano que supuso la compra de la compañía por parte del holding familiar de su cofundador, Víctor Rodríguez (50,1%), y un grupo de accionistas liderado por la gestora vasca Inveready, controlada por Josep María Echarri (49,9%).
En este grupo también se encuentra la familia malagueña Domínguez, propietaria de la empresa textil Mayoral, y también presente en el capital de Parlem.
CCOO rechaza el ERE y no descarta movilizaciones
Desde CCOO señalan su rechazo «frontal y absoluto» a este nuevo ERE y consideran que la decisión es «injustificada, inoportuna e inaceptable», ya que se produce en pleno proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del grupo.
Algo que para el sindicato supone «una clara falta de respeto a la plantilla y a la negociación colectiva». La organización sindical señala que Avatel «vuelve a optar por una vía traumática, basada en el despido, en lugar de explorar alternativas reales que protejan el empleo».
En los próximos días se constituirá la comisión negociadora donde la representación laboral analizará en profundidad la documentación que presente la empresa y valorará la afectación inicial que plantea. Por tanto, en el plazo de unos 15 días se constituirá la mesa para empezar las negociaciones.
«Hacemos un llamamiento a la unidad, a la participación y a la movilización si fuera necesario. Solo con una plantilla informada y unida podremos hacer frente a este nuevo ataque», ha señalado CCOO.