Madrid y Cataluña diseñan la fase masiva de la vacunación a expensas de que lleguen las dosis

La Comunidad de Madrid anuncia que en abril comenzará la vacunación masiva mientras que Cataluña tiene como objetivo inmunizar al 40% de la población antes de junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), asiste al inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 que se pone en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), asiste al inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 que se pone en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación avanza en España, aunque no a la velocidad de crucero que esperaba el Gobierno para llegar al verano con el 70% de la población inmunizada. La escasez de dosis ha sido el principal hándicap hasta ahora. No obstante, en los próximos días llegará más suministro de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y pronto también de la inyección de Johnson & Johnson, que ya ha pedido la autorización al regulador europeo. A expensas de que lleguen todos los sueros previstos, las comunidades preparan ya la inoculación masiva.

Madrid ha sido la primera en poner una fecha. Este martes la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Ejecutivo tiene previsto que en abril comience la macro vacunación a los madrileños. De momento, este jueves la comunidad inicia la fase de inmunización en mayores de 80 años en centros de salud, profesores, policías municipales y bomberos.

Para llevar a cabo la inoculación masiva, Madrid ha puesto a disposición un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano. Además, para reforzar el proceso, la Consejería de Sanidad contratará a profesionales retirados que no hayan cumplido los 70 años.

Cataluña se pone como objetivo vacunar al 40% de la población antes del verano

En esta misma línea, Cataluña se ha propuesto que en junio el 40% de la población ya esté inmunizada contra el coronavirus, siempre que las dosis lleguen a tiempo. Así lo ha asegurado este martes la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, quien además ha señalado que es probable que la vacuna contra la Covid-19 tenga que inyectarse anualmente.

Una sanitaria pone la vacuna contra la covid-19 a una mujer durante el inicio del proceso de vacunación puesto en marcha en el pabellón 3 del hospital Enfermera Isabel Zendal, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Igual que Madrid, la región catalana ya ha comenzado a vacunar a los mayores de 80 años con la idea de que en marzo o incluso antes ya haya recibido los dos pinchazos todo el colectivo. También se está vacunando a grandes dependientes, en este caso, en sus domicilios y les seguirán los grupos de 70 y 60 años.

Además, Cabezas ha explicado que, una vez que se haya vacunado a todo el personal esencial con la vacuna de Astrazeneca, se comenzará con las personas que tengan entre 45 y 55 años. «Todo esto lo queremos hacer antes de junio», ha matizado. Y será a partir de entonces cuando le llegue el turno a la población general.

Ayuso: «Entiendo que haya lugares donde nos miren con recelo

Isabel Díaz Ayuso no pierde ocasión de presumir de su gestión de la pandemia. “Estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible, incluso en medio de la peor pandemia” ha expresado Ayuso en un encuentro organizado por ABC y Deloitte.

Para la presidenta, los resultados sanitarios y económicos de la segunda y tercera ola confirman que «quien pretende confrontar salud y economía es que no sabe gestionar ni lo uno ni lo otro», ha asegurado en defensa a su negativa de imponer más restricciones a la hostelería.

!Ningún estudio ha demostrado que cerrar por decreto miles de negocios y restringir libertades fundamentales de los ciudadanos sea la mejor solución para acabar con la covid»

Así, ha presumido de que Madrid se ha mantenido en pie “incluso en los peores meses” y se ha recuperado «más rápido que otras regiones que llevan meses aplicando medidas más restrictivas».

“Ningún estudio ha demostrado que cerrar por decreto miles de negocios y restringir libertades fundamentales de los ciudadanos sea la mejor solución para acabar con la covid», ha asegurado. Y ha concluido: «Entiendo que haya lugares donde nos miren con recelo. Somos el espejo que refleja el fracaso del socialismo, también en la gestión de esta pandemia”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp