Johnson & Johnson acelera su investigación de la vacuna ante la escasez mundial de dosis

La multinacional estadounidense anuncia a sus inversores que presentará datos sobre la fase 3 de ensayos con voluntarios

La compañía Johnson & Johnson anuncia el retraso en la entrega de la vacuna contra la Covid-19 de su farmacéutica Janssen | Archivo

La compañía Johnson & Johnson anuncia el retraso en la entrega de la vacuna contra la Covid-19 de su farmacéutica Janssen | Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dificultad de las farmacéuticas para cumplir con sus compromisos de distribución de las vacunas contra el coronavirus ha desatado una crisis mundial por la escasez de dosis. Algunos de los competidores más rezagados en la carrera internacional, como Johnson & Johnson, han intensificado ahora sus investigaciones para tratar de aprovechar las necesidades de demanda de grandes bloques como la Unión Europea.

La multinacional estadounidense ha informado a sus inversores de que a principios de la semana que viene compartirá la información sobre la tercera fase de los ensayos clínicos de su proyecto. Es el último paso antes de lograr una autorización definitiva y ha implicado a más de 30.000 voluntarios de ocho países distintos del mundo, incluido España.

El director ejecutivo de la compañía, Alex Gorsky, se ha mostrado “esperanzado” con los resultados definitivos sobre la eficacia y la seguridad de su prototipo, que ya ha alcanzado datos positivos en las fases previas de la investigación. «No lo sabremos con certeza, pero seguimos siendo optimistas», ha informado, según ha recogido la cadena CNN.

La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis

La principal ventaja de su diseño es que solo es necesaria una dosis de la vacuna para lograr la inmunización de la población, una diferencia notable con respecto a otros diseños como el de Pfizer o Moderna que requieren dos pinchazos separados en el tiempo.

«Estoy orgulloso del progreso de nuestro candidato a la vacuna Covid-19. Y el hecho de que nos movemos tan rápido manteniendo el más alto nivel de estándares de ciencia y seguridad», ha reafirmado Gorsky.

La investigación se vio interrumpida en octubre después de que uno de los voluntarios desarrollara una “enfermedad inexplicable”, pero los analistas acordaron reanudar los ensayos tras realizar todas las comprobaciones sanitarias.

La Unión Europea ya suscribió un contrato con Johnson & Johnson

La aprobación de una nueva vacuna como la de Johnson & Johnson puede jugar un papel fundamental en las campañas de vacunación de todo el mundo, que han entrado en una fase de ralentización por la dificultad de las farmacéuticas para producir las dosis.

La Unión Europea ya suscribió en octubre un contrato adelantado para reservar 200 millones de dosis de la vacuna que ha ideado la multinacional estadounidense que se distribuirán de forma equitativa entre los 27 países miembro del bloque, siguiendo criterios de población.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estudia acciones legales contra las farmacéuticas por los retrasos EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estudia acciones legales contra las farmacéuticas por los retrasos EFE

Su llegada puede ser crucial para reforzar las labores de inmunización que se han visto amenazadas por anuncios como el de la farmacéutica británica Astrazeneca que ha comunicado que tendrá que reducir un 60% la cantidad prevista de dosis para el viejo continente.

También Pfizer ha protagonizado en las últimas semanas varios retrasos en las partidas que envía a todos los países miembro debido a una remodelación en su fábrica de Puurs (Bélgica) que ha demorado los envíos. Países como Italia ya han anunciado acciones legales contra estas compañías por incumplir sus contratos en plena tercera oleada de casos.  

España alcanza velocidad de crucero pero se queda sin dosis

La aprobación de una nueva vacuna también puede jugar un papel fundamental en la campaña de vacunación española, que ha alcanzado una gran velocidad en los últimos días, pero que se ha obligado a ralentizarse por la escasez de dosis.

Las comunidades autónomas han administrado ya casi 1,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, lo que representa el 95,9% de las unidades que han llegado al país. Prácticamente, han colocado todas las dosis que disponían.

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada
Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19. EFE/Javier Cebollada

Ya hay 123.697 personas que han recibido las dos inyecciones necesarias, por lo que empiezan a generar una inmunidad completa para protegerse contra la Covid-19. Sin embargo, la escasez de vacunas dificulta que el ritmo de la campaña de vacunación pueda ser mayor.

La autorización de la vacuna de Johnson & Johnson podría facilitar el comienzo de la inmunización de los siguientes colectivos en la lista de prioridad establecida por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, se ha actuado sobre residencias de mayores, centros de personas con discapacidad o profesionales sanitarios que trabajan en primera línea.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp