La UE estudia llevar a Astrazeneca a los tribunales por no cumplir con la entrega de vacunas

Los países miembros se organizan para emprender acciones legales contra Astrazeneca por recortar un 60% la partida de vacunas y no cumplir con los plazos de entrega

Un sanitario británico se dispone a preparar un lote de vacunas anti covid 19 recibido en el Croydon University Hospital, en el sur de Londres. EFE/EPA/Gareth Fuller / Archivo

Un sanitario británico se dispone a preparar un lote de vacunas anti covid 19 recibido en el Croydon University Hospital, en el sur de Londres. EFE/EPA/Gareth Fuller / Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A Astrazeneca se le acumulan los frentes abiertos. La farmacéutica británica, que ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, se ha visto obligada a recortar un 60% la partida de vacunas que se había comprometido a entregar a la Unión Europea por problemas de producción. La demora provocó el enfado de algunos de los países miembros, que ya se organizan para emprender acciones legales contra la compañía si no respeta el calendario de entrega.

Este lunes fue Italia la que amenazó con emprender acudir a los tribunales y, este martes, se ha sumado también Letonia. El ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Edgars Rinkevics ha asegurado, en declaraciones recogidas por Reuters, que esta opción debe ser evaluada y se llevaría a cabo de forma coordinada entre los Veintisiete.

«Demandas judiciales coordinadas serán más efectivas para asegurar que Astrazeneca cumple con sus compromisos que acciones legales individuales de cada estado miembro», ha asegurado el alto funcionario de la UE.

También se ha pronunciado al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha insitido este martes en que las farmacéuticas deben cumplir sus obligaciones en la entrega de vacunas a la Unión Europea después de la gran inversión que Bruselas ha hecho para ayudarles en su desarrollo.

«Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra la Covid-19, para crear un auténtico bien común global. Y ahora las empresas tienen que cumplir, tienen que honrar sus obligaciones», ha asegurado en su discurso en el Foro Económico de Davos.

Astrazeneca se enfrenta a las dudas de Alemania

La sede de Astrazeneca en Sydney, Australia. La farmacéutica y la Universidad de Oxford esperan tener resultados de su vacuna de coronavirus antes de Navidad | EFE/EPA/DH/Archivo

Los problemas de fabricación no son los únicos que tiene que solventar el laboratorio británico. La madrugada de la noche del lunes dos diarios económicos alemanes, Bild y Handelsblat, revelaron que el gobierno de Angela Merkel dudaba de la eficacia de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca. Según el Handelsblatt, que citaba fuentes gubernamentales, Berlín hablaba de una eficacia del 8% para los mayores de 65 años.

Sin embargo, este martes el Ministerio de Salud de Alemania ha señalado que no puede confirmar este hecho y ha sugerido que estos periódicos tenían estadísticas confusas.

 “A primera vista, parece que los informes [de los periódicos] han mezclado dos cosas: alrededor del 8% de los evaluados en el estudio de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años, solo entre el 3% y el 4% sobre los 70”, ha explicado el departamento en un comunicado emitido el martes. Por lo tanto, no se puede deducir que la eficacia sea solo del 8% a partir de estos datos.

 “Además – ha añadido-, la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando actualmente los estudios”. “Desde el otoño se sabe que en los primeros estudios que presentó AstraZeneca participaron menos personas mayores que en los estudios de otros productores”, ha justificado. De momento, el ministerio permanece a la espera de que el regulador europeo publique su evaluación este viernes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp