La Unión Europea compra la vacuna de Johnson & Johnson para 200 millones de habitantes

Es el tercer contrato que Europa firma con una farmacéutica tras los acuerdos alcanzados con Astrazeneca y Sanofi para inmunizar contra el coronavirus

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Johnson & Johnson para comprar un paquete de dosis de su prototipo de la vacuna que proteja a 200 millones de habitantes contra el coronavirus. Una ficha más en la estrategia del bloque para garantizarse el acceso a varios antígenos distintos.

La Comisión Europea ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter el acuerdo con la compañía estadounidense, que entrará en vigor cuando los desarrolladores hayan pasado con éxito todas las pruebas de los ensayos clínicos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado la firma del contrato cuando el continente se encuentra inmerso en la segunda oleada de casos de la Covid-19. “A medida que el coronavirus se propaga, necesitamos una vacuna y rápido”, ha expresado.

Johnson & Johnson empezó en septiembre las pruebas masivas

La investigación de Johnson & Johnson alcanzó ya a finales de septiembre la tercera fase de los ensayos clínicos que implica la vacunación de más de 60.000 voluntarios para medir la eficacia del antígeno. En las pruebas anteriores logró desarrollar una respuesta inmune en los sujetos. 

La principal ventaja que presenta su diseño es que no es necesario mantener el vial en frío, uno de los hándicaps más importantes para lograr una distribución masiva entre la población. La falta de camiones o aviones refrigerados es uno de los problemas que ponen en riesgo el éxito de otros prototipos internacionales.  

La Unión Europea ha firmado tres acuerdos con farmacéuticas de la vacuna

Se trata del tercer contrato que la Unión Europea cierra con una farmacéutica dentro de su estrategia conjunta para acceder cuanto antes a una vacuna. El objetivo es competir en el mercado como una gran potencia para después distribuir el antígeno de forma equitativa entre todos los países miembro.

La primera adquisición que se apalabró fue la del prototipo que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, uno de los más avanzados en la carrera por la vacuna. El bloque reservó adelantadamente 300 millones de dosis, de los que el 10% corresponde directamente a España.

Semanas después, la Unión Europea cerró la adquisición de otros 300 millones de dosis del antígeno que está desarrollando la farmacéutica francesa Sanofi, en caso de que los ensayos clínicos concluyan con éxito.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.