Coronavirus. Europa prepara una revisión acelerada de la...

La vacuna de Johnson & Johnson podría ser la más práctica

stop

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede requerir una única dosis y no necesitará ser congelada

Madrid, 25 de septiembre de 2020 (12:53 CET)

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson llega al sprint final de la carrera con claras ventajas frente a sus competidoras. La compañía estadounidense acaba de entrar en la fase III de los ensayos clínicos que llevará a cabo con 60.000 participantes, la prueba más grande hasta el momento, y podría necesitar menos tiempo que el resto de las farmacéuticas.

El motivo es que solo será necesaria una dosis de la vacuna que, además, no necesitará ser congelada. Estos dos aspectos la sitúan en una situación de superioridad frente al resto de fabricantes, cuyos antídotos contra la Covid-19 requieren dos dosis y, según las normas que impondrá la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), más tiempo de investigación. 

Y es que, según su nueva guía más estricta del regulador, antes de aprobar una vacuna de emergencia habrá que esperar al menos dos meses después de que todos los participantes reciban la segunda dosis.

"Los ensayos en la fase 3, que comparan los efectos de una vacuna con los de un placebo, determinarán si un sólo pinchazo será efectivo"

"Sería fabuloso si tuviéramos algo en una sola dosis", explicó Judith Feinberg, vicepresidenta de investigación en medicina de la Universidad de Virginia Occidental. Aunque está por ver si un único pinchazo es suficiente. "Los ensayos en la fase 3, que comparan los efectos de una vacuna con los de un placebo, determinarán si un sólo pinchazo será efectivo", aclaró Feinberg. De ser así, el proceso de distribución sería más sencillo.

La vacuna de J&J no necesita congelarse, al contrario que las del resto de farmacéuticas

Y también gracias a la temperatura de almacenamiento. Esta vacuna no tiene que conservarse a bajo cero, a diferencia de otras que utilizan tecnología ARNm, como la de Moderna o Pfizer, requieren entre -20 y -70 grados. La que más se acerca a las características de Johnson & Johnson es la de Novavax, que debe estar entre los 2 y los 8 grados.

La compañía espera determinar si la vacuna es eficaz y segura a finales de año.  "El verdadero problema aquí es el tiempo", dijo. "Tenemos que vacunar a mucha gente muy rápido”, apuntan. Además, con intención de ser transparentes con su investigación, indicaron que publicarán un manuscrito con todos los datos sobre las primeras fases de los ensayos de la vacuna.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad