Moderna recibe la confirmación de la Agencia Europea del Medicamento para pedir la comercialización de su vacuna

La vacuna de Jonhson & Johnson presenta inmunidad frente al coronavirus

stop

Los resultados preliminares de la vacuna de Johnson & Johnson, la más práctica hasta el momento, han mostrado una fuerte respuesta inmune

Madrid, 26 de septiembre de 2020 (09:49 CET)

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson ha producido una fuerte respuesta inmune en la mayoría de las personas que recibieron la inyección en las primeras etapas de los ensayos clínicos. Estos resultados respaldan así la intención de la farmacéutica estadounidense de comenzar la fase III de la investigación, que involucrará a 60.000 personas para determinar si, como muestran los resultados preliminares, este remedio es eficaz y seguro contra la Covid-19.

La compañía es una de las líderes en la carrera de la vacuna y, aunque vaya un poco más rezagada que algunos rivales como Moderna, Pfizer o Astrazeneca, presenta grandes ventajas frente a ellas. En primer lugar, es el único fabricante en etapas tardías que pretende inyectar una única dosis en lugar de dos (la estadounidense Merck también intenta limitar los pinchazos, pero se está tomando su tiempo para desarrollar su antídoto).

Según la nueva guía más estricta que pretende publicar la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), antes de aprobar una vacuna de emergencia habrá que esperar al menos dos meses después de que todos los participantes reciban la segunda dosis. En el caso de Johnson & Johnson estos plazos se acortarían.

"Sería fabuloso si tuviéramos algo en una sola dosis", explicó Judith Feinberg, vicepresidenta de investigación en medicina de la Universidad de Virginia Occidental. Aunque está por ver si un único pinchazo es suficiente. 

Por otro lado, esta vacuna no tiene que conservarse a bajo cero, a diferencia de otras que utilizan tecnología ARNm, como la de Moderna o Pfizer, que requieren entre -20 y -70 grados, por lo que ofrece también una ventaja en el modo de almacenamiento. La que más se acerca a las características de Johnson & Johnson es la de Novavax, que debe estar entre los 2 y los 8 grados.

Jonhson & Johnson busca la aprobación de emergencia de su vacuna

La tercera y última etapa podría arrojar resultados iniciales para finales de año o principios de 2021. Y si son positivos, la compañía ha explicado que buscará la autorización del gobierno para uso de emergencia. De momento la evolución ha sido buena. Jonhson & Johnson comenzó en julio el primer estudio en humanos de su vacuna, llamada Ad26. COV2. S, en Bélgica y los Estados Unidos, con 1.000 voluntarios

Entre la gran mayoría de sujetos del estudio, según el publicó en el servidor medRxiv al que ha tenido acceso Bloomberg, una dosis única de la vacuna indujo los llamados anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, cuando se midió en muestras de sangre aproximadamente cuatro semanas después de la vacunación.

Los anticuerpos neutralizantes son agentes del sistema inmunológico que los investigadores creen que pueden bloquear el virus. Las concentraciones de estos anticuerpos inducidos por la vacuna fueron comparables a los niveles observados en la sangre de las personas que se habían recuperado de la Covid-19, según el estudio.

Sin embargo, el estudio en la etapa inicial no mostró si estas respuestas inmunitarias previnieron el virus. Esto se probará en la nueva investigación, mucho más amplia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad