Imagen de un sanitario mientras prepara una vacuna contra la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La preocupación por las nuevas cepas del coronavirus y su efectividad ante estas no preocupa a las farmacéuticas, de momento. Moderna ha asegurado que su producto «neutraliza» las variantes británica y sudafricana del coronavirus, según los resultados preliminares de sus pruebas.

«La vacunación con la vacuna de la Covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-COV-2″, indicó las empresa estadounidense en un comunicado. La concentración de anticuerpos contra la variante británica no se ha reducido, mientras que en el caso de la sudafricana es seis veces menor, aunque la suficiente para proteger.

Para conseguir una mayor inmunización contra el coronavirus, Moderna trabaja para crear una vacuna que sea resistente a la cepa sudafricana de la Covid-19. Los estudios se basan en las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.17. y la B.1.351., que se identificaron en Reino Unido y en Sudáfrica.

Los estudios sobre la vacuna arrojan tranquilidad

Moderna ha explicado que el estudio se desarrolló a partir de muestra de sangre de ocho vacunados y dos monos inmunizados. El estudio se realizó en colaboración con el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.

Moderna también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas cepas del SARS-CoV-2. La farmacéutica realizará análisis sobre la respuesta a nuevas inyecciones, además de las dos que inicialmente han demostrado una eficacia del 94,1 % contra el coronavirus.

«Es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona»

«Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas», indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

La variante británica, detectada en por primera vez septiembre de 2020, se contagia con más facilidad y las pruebas indican que es más mortífera, según manifestó el pasado viernes el primer ministros británico, Boris Johnson. La variante detectada en Sudáfrica también se extiende más rápido y está asociada a una mayor virulencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp