Semana Santa: cierre interterritorial, toque de queda y reuniones limitadas

Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan las nuevas medidas para Semana Santa con la oposición de Madrid y la abstención de Cataluña

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que la próxima Semana Santa estará marcada por el cierre perimetral, el toque de queda y el máximo de reunión limitado a seis personas al aire libre y a cuatro en espacios cerrados.

Según ha informado la titular de la cartera en rueda de prensa, las regiones españolas que celebren el puente de San José (19 de marzo) permanecerán cerradas perimetralmente del 17 al 21 de marzo. Además, se ha decretado otro cierre perimetral entre los días 26 de marzo y 9 de abril con motivo de la Semana Santa.

Este cierre perimetral afectará todas los territorios peninsulares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pero no se aplicará ni en Canarias ni Baleares.

Desde el Gobierno también han propuesto alargar, a lo largo de estas festividades, el inicio del toque de queda hasta las 23:00 horas, pero han avisado que la última palabra la tendrán las Comunidades Autónomas.

Además, el máximo de personas que podrán estar reunidas será de seis personas si se está al aire libre ya sea en la vía pública o en la terraza de un negocio del sector de la hostelería y restauración. En el caso de las reuniones en espacios cerrados, dicho máximo bajará hasta las cuatro personas.

Así lo han acordado Gobierno y las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial que ha tenido lugar este miércoles y que ha contado con el apoyo de la mayoría de regiones del país, siendo la Comunidad de Madrid la única que ha votado en contra y Cataluña la única abstención.

Las comunidades tendrán la última palabra

No obstante, Darias ha avisado de que «la última palabra la tendrán las Comunidades Autónomas» ya que se trata de un «acuerdo de mínimos» por lo que, aquellas regiones que quieran restringir más las medidas durante las festividades, podrán hacerlo con el beneplácito del Gobierno.

«Es un acuerdo de país», ha celebrado Carolina Darias, la ministra de Sanidad, sobre las medidas para las festividades de San José y Semana Santa tras reunirse con las autonomías y ha añadido que se ha llegado «a un acuerdo, a un gran acuerdo que significa un paso más en la cogobernanza«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp