España debe vacunar en dos días a 245.000 ancianos para cumplir la nueva promesa de Sánchez

Pedro Sánchez se comprometió a completar las primeras dosis antes del 12 de abril, tras fracasar el objetivo de marzo de vacunar al 80% de mayores de 80 años

Una sanitaria vacuna a un anciano en un Centro de Salud de Zaragoza, el 19 de marzo de 2021 | EFE/JC/Archivo

Una sanitaria vacuna a un anciano en un Centro de Salud de Zaragoza, el 19 de marzo de 2021 | EFE/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez corrigió esta semana uno de los primeros objetivos de la campaña de vacunación en España: proteger del coronavirus a los más vulnerables, los mayores de 80 años. Tras fracasar la meta de tener inmunizado al 80% de esta población para finales de marzo, el presidente del Gobierno editó sus intenciones e hizo nuevas promesas a la ciudadanía.

La más inmediata de esas promesas debería cumplirse antes del próximo lunes 12 de abril. «Contamos con completar la administración de las primeras dosis [a los mayores de 80 años] esta misma semana, del 5 al 12 de abril, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas«, aseguró, dejando la segunda dosis para la primera mitad de mayo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que completar la vacunación de los ancianos es «nuestra absoluta prioridad«, y auguró que en la primera quincena de mayo «todos vamos a sentir la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores«. Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este viernes, hay casi 245.000 adultos mayores sin la primera dosis.



Así va la vacunación en mayores de 80 años

Cuando el pasado martes por la tarde Sánchez hizo el anuncio (uno de tantos relativos a la campaña de vacunación que pronunció en esa comparecencia), el que entonces era el informe de vacunación más reciente notificaba que 2.241.616 mayores de 80 años habían recibido ya la primera dosis; el 79,1% de los 2.834.024 ancianos que hay en España.

Este viernes, el documento elevó la cifra a 2.589.319, el 91,4% de este grupo de riesgo. Esto quiere decir que entre el lunes y el viernes se administraron casi 350.000 primeras dosis a mayores de 80 años en todo el país, con la Comunidad Valenciana incluso notificando al final de la semana que ya había puesto el primer pinchazo al 100% de sus adultos mayores.

El ritmo de vacunación de los mayores esta semana ha sido de una media diaria de poco menos de 70.000 primeras dosis administradas a este colectivo. Si esta cadencia se mantiene durante el fin de semana puede alcanzarse el 96% de cobertura del primer pinchazo en el grupo de edad más vulnerable, y a menos de la mitad les faltaría la segunda dosis.

Las comunidades que más lento están protegiendo a sus mayores son País Vasco (donde solo un 76,4% de los ancianos tiene la primera dosis), Canarias (el 80%), Madrid (el 81,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta (el 81,6%) y Melilla (el 68%). Por lo contrario, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Asturias ya rozan el 100% que ha conseguido la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, hasta este viernes 1.437.493 mayores (el 50,7%) habían recibido la segunda dosis. Así que, si el fin de semana se consigue el 96% con la primera dosis, y si se mantiene el ritmo actual de las segundas dosis, España tendrá que completar unas 1,2 millones de pautas de vacunación antes de mediados de mayo para cumplir con esa otra promesa de Sánchez.

En estas cifras se incluyen solo los ancianos no institucionalizados. La vacunación en las residencias fue la prioridad al inicio de la campaña y el 98% de las más de 400.000 personas en residencias en toda España ya han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19, y el 90,8% ya tienen la pauta completa de dos dosis.



La vacunación por fin coge velocidad

Pese al retraso en la protección de los mayores, Sánchez se felicitó esta semana porque la media española de vacunación de primeras y segundas dosis en ancianos era superior a «la media para 25 países de la Unión Europea». «El ritmo de vacunación en España en términos generales es muy positivo en relación con nuestro contexto europeo«, defendió.

La de los mayores fue la promesa más inmediata de Sánchez, pero hubo muchas más. «El ritmo de vacunación se va a acelerar y cada mes vamos a mejorar al siguiente«, aseguró. «Vamos a avanzar a mayor ritmo y vamos a cumplir los objetivos que nos hemos propuesto del 70% de vacunación al final del verano».

El presidente avanzó que la próxima semana serán más las personas (de cualquier edad) con la pauta completa de vacunación que los más de 3,3 millones de ciudadanos a los que se ha diagnosticado el positivo de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y se puso metas por periodos hasta cumplir el 70% de inmunidad por vacunas en agosto.

Ese 70% de la población representa a los adultos mayores de 18 años y supone un total de 33 millones de personas. Hasta este viernes, menos de la décima parte de ese objetivo se había cumplido, pues Sanidad notificó el viernes que 3.072.109 personas ya han recibido la pauta completa. Poco más de 4 millones tienen de momento solo la primera dosis.



La vacunación realmente ha acelerado esta semana. Entre el lunes y el viernes se notificó la administración de casi 1,5 millones de dosis, para una media diaria de casi 300.000. Antes de esta semana, la media semanal de dosis administradas desde el inicio de la campaña fue de casi 645.000; más de dos veces menos que lo conseguido en estos cinco días.

Las mayores subidas de velocidad se han notificado el jueves y el viernes. Entre el informe de vacunación del miércoles y el jueves la cantidad de dosis administradas incrementó en 453.682, y entre el jueves y el viernes la variación fue de 420.296 pinchazos. En los últimos cinco días el número de dosis inoculadas creció un 17%, algo inédito hasta ahora.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp