Sánchez rebaja los objetivos de vacunación para maquillar la lentitud

El Gobierno vende como "hito" la previsión de cinco millones de vacunados con pauta completa la primera semana de mayo, algo que se puede alcanzar sin acelerar demasiado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de la Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto. Archivo/EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de corroborar el fracaso de su primer gran objetivo de la campaña vacunación contra la Covid-19 (tener inmunizado al 80% de los mayores de 80 años a finales de marzo), Pedro Sánchez opta ahora por ambiciones más asequibles que a la vez resten protagonismo a la meta mayor de alcanzar la inmunidad de grupo para el verano.

Habiéndose cumplido más de tres meses y una semana desde el inicio de la vacunación, el presidente del Gobierno ha comparecido este martes en La Moncloa para felicitarse por el ritmo de las inoculaciones y para corregir sobre la marcha el calendario de previsiones, empezando por la inmunidad de los mayores de 80 años, que tendrá que seguir esperando.

De anunciar que a finales de marzo ocho de cada diez adultos mayores estarían vacunados, el Ejecutivo ha pasado ahora a situar en la primera quincena de mayo esta finalidad. Y, aunque Sánchez se ha ratificado en su pretensión de tener al 70% de la población general vacunada a finales de agosto, los «hitos» que vendrán antes centrarán los esfuerzos inmediatos.

Los siguientes son los «cinco hitos» de vacunación que logrará España antes de la gran meta de finales de agosto, siempre según las declaraciones de Sánchez. Después, se analizará con base en los datos actuales de inmunizaciones la viabilidad de las renovadas metas del Gobierno.

  • Semana del 12 de abril: España tendrá más personas vacunadas que casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
  • Semana del 3 de mayo: 5 millones de ciudadanos españoles habrán recibido la pauta completa de vacunación.
  • Semana del 31 de mayo: Se alcanzarán los 10 millones de vacunados con las dos dosis (o con una dosis en el caso de la vacuna de Janssen).
  • Semana del 14 de junio: Incrementará a 15 millones la cifra de personas con la pauta completa de vacunación.
  • Semana del 19 de julio: Estarán vacunadas de forma completa 25 millones de personas en España.

Primer «hito»: tantos vacunados como infectados

Hasta este lunes, España ha diagnosticado 3.317.948 casos de coronavirus desde que inició la pandemia. La cifra supone un incremento de en torno a 42.000 contagios con respecto al mismo dato del 30 de marzo, exactamente una semana antes. Si el ritmo se repite, a inicios de la semana del 12 de abril se habrán diagnosticado unos 3.360.000 casos.

Hasta el 5 de abril, 2.902.291 personas habían recibido las dos dosis de la vacuna en todo el país. Esto quiere decir que para que haya más vacunados que contagios diagnosticados durante esta próxima semana deberán administrarse casi 500.000 segundas dosis, algo factible puesto que la semana pasada se pusieron unas 1,2 millones de dosis (primeras y segundas).

Ahora, esas 1,2 millones que se administraron entre el 29 de marzo y el 4 de abril fueron en su mayoría primeras dosis, pues el cómputo de personas con la pauta completa creció en apenas 200.000 en ese mismo periodo. No obstante, si esta semana se intensifica la administración de segundas dosis pendientes, el primer «hito» de Sánchez será pan comido.

No obstante, se trata de un «hito» anecdótico, en el tanto la cifra real de contagiados será por siempre un enigma y para la inmunidad de grupo no basta con empatar al virus que podemos detectar sino con tener a la mayor parte de la población inmunizada, ya sea por vacunación o por contagio.

Segundo «hito»: 5 millones de vacunados

Este es un poco más difícil pero nada imposible a la luz del ritmo actual de vacunación. El Gobierno probablemente tiene proyecciones más optimistas, pero el propio Sánchez reconoció que se limitaría a mencionar aquellas previsiones más «prudentes» y «conservadoras», visto lo visto hasta ahora.

Para llegar a 5 millones de vacunados con pauta completa en la semana del 3 de mayo hace falta administrar la segunda dosis a 2.097.709 personas, según los datos de Sanidad al 5 de abril. El Ministerio prevé que el 15 de abril lleguen 300.000 dosis de Janssen, que requiere solo una dosis, lo que definitivamente ayudaría a mejorar el ritmo.

Así las cosas, en el escenario de que las 300.000 dosis de Janssen se usen todas desde la segunda mitad de abril hasta la semana del 3 de mayo, todavía sería necesario administrar la segunda dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca a 1.797.709 personas. Es decir, de las vacunas actuales habría que administrar 359.542 dosis semanales durante cinco semanas.

Claro está, esto depende también de compaginar debidamente la administración de la segunda dosis después del plazo de espera tras la primera (un periodo que varía de vacuna en vacuna y que en general es flexible), tras varias semanas consecutivas en las que el esfuerzo se ha volcado en las primeras dosis.

La semana terminada el 4 de abril, por ejemplo, se administraron 248.597 segundas dosis, el 21,2% de las casi 1,2 millones de dosis que se pusieron. La cifra fue mayor en la semana del 23 al 29 de marzo, cuando se registraron casi 500.000 segundas dosis. Durante las últimas cuatro semanas, la media ha sido de 367.327 segundas dosis inoculadas.

Es decir, la media semanal de segundas dosis en el último mes es superior a la que se necesita en las próximas cuatro semanas para cumplir el «hito» de tener a 5 millones de vacunados con pauta completa la semana del 3 de mayo, aunque esto solo represente el 15% de los 33 millones que el Gobierno promete inmunizar para finales de agosto.

Tercer ‘hito’: duplicar vacunados en un mes

Sánchez se ha comprometido a duplicar la cifra de vacunados completos en el mes de mayo. El Gobierno quiere pasar del «hito» de los 5 millones de pautas completas en la semana del 3 de mayo, a 10 millones en la semana del 31 de mayo; es decir, 5 millones de vacunaciones completadas en cuestión de cinco semanas, o un millón por semana.

Hasta el 5 de abril, el sistema sanitario español ha sido capaz de administrar poco más de 9 millones de dosis. Sean primera o segunda dosis, esto supone un ritmo de casi 645.000 dosis semanales de media en las 14 semanas desde que inició la campaña. No obstante, más de la mitad de esas 9 millones de dosis totales se administraron durante el mes de marzo.

Es decir, el pasado mes se alcanzó un ritmo de más de 1,1 millones de dosis administradas por semana. Previendo que llegarán más vacunas y que la de Janssen debutará pronto en el país, no es descabellado que España logre poner 5 millones de dosis más en el mes de mayo, pero no está claro que pueda poner 5 millones de segundas dosis.

Para lograrlo el Gobierno probablemente cuenta con que Janssen entregará este trimestre las 5,5 millones de dosis que comprometió, para vacunar a 5,5 millones de personas. Si la entrega de Janssen en mayo es abultada y si se sigue el ritmo de las segundas dosis que deberá alcanzarse este mes de abril, quizá pueda cumplirse el tercer «hito» de Sánchez.

‘Hitos’ cuarto y quinto: por si todo falla

El presidente del Gobierno detalló primero hitos muy poderosos en cuanto a su significado pero también poco ambiciosos en comparación con las promesas incumplidas de vacunación. Y después fue rebajando la intensidad de sus aspiraciones conforme se acercaba a las previsiones de vacunación para el verano.

Así, de poner más de dos millones de segundas dosis en lo que queda de abril y administrar otras cinco millones durante mayo pasó a la meta de tener 15 millones de vacunados a mediados de junio. Es decir, quiere que en las dos primeras semanas de junio se completen tantas pautas de vacunación como en todo mayo, siempre que Janssen lo permita.

Y es que si Janssen cumple el contrario, para mediados de junio ya debería haber llegado a España la mayoría de las 5,5 millones de dosis comprometidas. También es previsible que para entonces la vacunación masiva esté en activo en grandes espacios en diferentes comunidades autónomas, de forma que se podrá verdaderamente acelerar la campaña.

Pero llama la atención la prudencia del Ejecutivo en torno al quinto «hito». Sánchez está convencido de que España puede completar 10 millones de pautas de vacunación en las siete semanas que van de la del 3 de mayo a la del 14 de junio, misma cantidad que pretende que se administre en las cinco semanas del 21 de junio al 25 de julio.

La «prudencia» se extrema más conforme se acerca agosto. El Gobierno quiere que haya 25 millones de vacunados en la semana del 19 de julio, y asegura que para finales de agosto ya se habrán alcanzado los 33 millones necesarios para la inmunidad de grupo. Es decir, se propone alcanzar ocho millones de pautas completas en las últimas cinco semanas.

Lo cierto es que el día en que Sánchez anunció sus «hitos» de vacunación todavía falta por completarse la pauta de vacunación de más de 31 millones de personas para tener un 70% de la población inmunizada. En total, 6.118.710 personas tienen hasta ahora solo una dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp